|
Nació: | 22 Junio 1964 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Cancer |
Amy Frederica Brenneman nació en junio de 1964 en New London, Connecticut.
Hija de Frederica, una juez que trabajó en la Corte Suprema del Estado de Connecticut, y de Russell L. Brenneman, un abogado ambientalista, creció en Glastonbury, donde a los 11 años, después de cantar en el coro de The Music Man, su interés por la interpretación comenzó a florecer, y empezó a actuar en teatro en su escuela, así como en un grupo teatral local.
Brenneman se graduó de la Universidad Harvard en 1987, en donde estudió religión comparada. Mientras estudiaba en Harvard, fue una de los co-fundadores de la Cornerstone Theater Company, con la cual realizó gira durante varios años luego de su graduación.
Al terminar sus estudios en Harvard, Brenneman siguió su trabajo con Cornerstone y, en 1990 se mudó a Nueva York, donde entró rápidamente en contacto con la escena neoyorquina.
En su primer rol televisivo, Brenneman interpretó a la policía Janice Licalsi en la serie "NYPD Blue". Amy fue un personaje recurrente durante la primera temporada del show (1993–1994) y durante los primeros episodios de la segunda temporada.
Fue nominada al Premio Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una serie dramática en 1994 y al Emmy a la Mejor Actriz Invitada en una serie dramática en 1995.
Luego de abandonar "NYPD Blue", Brenneman obtuvo un papel recurrente en la serie televisiva "Frasier", durante la temporada 1998-1999.
En 1999, Brenneman creó la serie "Judging Amy", de la que también fue productora ejecutiva y actriz principal.
Amy interpretaba a una madre soltera trabajando con juez en la Corte Familiar en Hartford (Connecticut). La serie se mantuvo en CBS durante 6 temporadas proporcionándole dos premios TV Guide, tres nominaciones al Globo de Oro, tres más al Emmy, otra al People's Choice y otra más reciente al premio del Sindicato de Actores por su interpretación como actriz en una serie dramática.
En marzo de 2007, Brenneman fue elegida para co-protagonizar el spin-off de "Anatomía de Grey", "Sin cita previa", donde interpretó a la psiquiatra Violet Turner.
En la gran pantalla, fue parte del elenco de "Heat" (1995), de Michael Mann; del thriller de "Daylight: pánico en el túnel" (1996) y "Amigos y vecinos" (1999). También protagonizó la producción independiente "Nevada" (1997). Uno de sus últimos trabajos ha sido la producción "Cosas que diría con sólo mirarla", en la que compartió el reparto con Glenn Close, Cameron Diaz, Calista Flockhart, Kathy Baker y Holly Hunter.
Ha intervenido en la película "Nueve vidas" (2005), dirigida por Rodrigo García; "Angel y Demonio" (1996), con Reese Witherspoon y Mark Wahlberg; "Casper" (1995), de Steven Spielberg; y la comedia romántica "Bye Bye Love" (1995).
Sus últimos trabajos fueron en "88 minutos" (2007); "Conociendo a Jane Austen" (2007) y "Downloading Nancy" (2008)
En 1995, Brenneman se casó con el director Brad Silberling. Ambos son cofundadores de la Cornerstone Theater Company Inc. en Los Ángeles. La pareja tiene dos hijos: Charlotte y Bodhi.