La histórica fama del arquitecto
Christopher Wren se debe al importante papel que jugó durante la reconstrucción de Londres tras el gran incendio que destruyó casi completamente la capital, en 1666.
Sir Christopher Wren nació el 20 de octubre 1632 en Wiltshire, era hijo del decano de Windsor, un puesto de designación real que, durante la Commonwealth (gobierno puritano de
Oliver Cromwell, 1649-1660) causaría privaciones y persecuciones a su familia.
Cuando era adolescente,conoció al príncipe Carlos, quien más tarde sería coronado rey. El ya rey Carlos II, le confirió a Wren atribuciones de arquitecto.
El futuro arquitecto estudió en la escuela de Westminster y en el Wadham College de Oxford; más tarde fue admitido en el Colegio All Souls.
En 1657 fue nombrado profesor de Astronomía en el Gresham College. Cuatro años más tarde obtuvo la cátedra de Astronomía de la fundación de Savile, en Oxford, cargo que ocupó hasta 1673, cuando renunció.
Isaac Newton, un personaje conocido como mezquino a la hora de elogiar a sus colegas, fue capaz de reconocer a
Wren como un científico brillante.
Wren fue uno de los miembros fundadores de la Royal Society, ocupando el cargo de presidente entre los años 1680 y 1682.
Su primera prueba verdadera como arquitecto fue el Teatro Sheldonian, aún hoy visible en Oxford; proyectó luego diversos edificios universitarios, tanto en Oxford como en Cambridge, las más importantes ciudades universitarias inglesas: entre sus obras se encuentran las capillas del Pembroke College y del Emmanuel College en Cambridge.
Después del gran incendio de Londres, fue elegido como arquitecto para la nueva catedral de San Pablo, que resurgiría de las cenizas de la iglesia medieval; Wren se dedicó por completo a la arquitectura de la que sería su obra más importante. La Catedral de St. Paul es una de las pocas catedrales inglesas construidas después de la Edad Media, así como la única catedral de estilo renacentista del país. Wren se enfrentó a una fuerte oposición, pero sin embargo se las arregló para construir un edificio de valor artístico y arquitectónico absoluto. Inspirado en la Basílica de San Pedro en Roma, creó la segunda iglesia más grande en el mundo, por sus dimensiones.
El diseño y la construcción requerirían 35 años, desde 1675 hasta 1710; simultáneamente a la construcción de St. Paul, junto con sus colegas Robert Hooke y Nicholas Hawksmoor, Wren diseñó muchos otros edificios en Londres, incluyendo 51 iglesias que reemplazaron las 87 destruidas en el incendio. Muchas de estas iglesias todavía pueden verse en la actualidad: St Bride's, St Mary le Bow, St Clement Danes, St Benet Paul's Wharf, y St Stephen Walbrook.
Wren colaboró también en el proyecto del Monumento al Gran Incendio de Londres, el Observatorio Real de Greenwich, el Chelsea Hospital, el Hospital de Greenwich, Marlborough House, el Museo Ashmolean de Oxford, la biblioteca Wren en el Trinity College de Cambridge, y numerosos edificios más.
Fue nombrado sir, y se convirtió en miembro del Parlamento entre 1685 y 1688, y entre 1702 y 1705.
Se dice que Wren entró en la masonería en 1691, y se suponía que fue Gran Maestro antes de 1671, pero en realidad faltan pruebas que comprueben estos hechos.
Sir Christopher Wren murió el 25 de febrero de 1723. Todavía hoy sus restos descansan en la Catedral St. Paul.La inscripción a él dedicada dice: "Lector, si monumentum requiris, circumspice" ("Tu que estás leyendo, si buscas un monumento, mira a tu alrededor").