|
Nació: | 04 Noviembre 1909 | Perú |
Signo del zodiaco: | Scorpio |
Ciro Alegría Bazán fue un periodista, escritor y político peruano, nacido el 4 de noviembre de 1909, en el Distrito Huamachuco.
Su padre fue José Eliseo Alegría Lynch, un joven intelectual y anarquista que desafió la autoridad de su propio padre, Don Teodoro Alegría, casándose con Herminia Bazán Lynch, hija del capataz de la hacienda de la familia.
Don Teodoro, que había dejado a José Eliseo al frente de la Hacienda y vivía en Lima, ya que era diputado nacional, regresó a sus tierras y deportó a su hijo a un modesto caserío en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, y ahí nació y vivió su primera infancia Ciro Alegría, rodeado de los indios nativos del lugar.
Cuando el abuelo decidió que su nieto tenía que escolarizarse, lo separó de sus padres para enviarlo a Trujillo, donde Ciro estudió en el Colegio San Juan. Más tarde concurrió a la Universidad de Trujillo y trabajó brevemente en el periódico El Norte.
Interesado en la forma de vida de los nativos peruanos, aprendió mucho sobre ellos y la opresión a la que eran sometidos. Esta fue la base de inspiración para sus novelas y trabajos.
En 1930 se unió al Movimiento Aprista, cuyo objetivo eran las reformas sociales y el mejoramiento de la calidad de vida de los nativos. Fue encarcelado varias veces debido a sus actividades políticas, hasta que finalmente terminó exiliándose en Chile en 1934.
En su exilio en Santiago de Chile, se desposó con su tía segunda, Rosalía Amézquita Alegría, con la que tuvo dos hijos, Ciro y Alonso. Permaneció en el exilio en Chile y, luego en los Estados Unidos, hasta 1948. Más tarde enseñó en la Universidad de Puerto Rico y escribió sobre la Revolución Cubana, mientras vivía en Cuba.
Su novela más conocida "El mundo es ancho y ajeno" (1941) ganó el Premio a la Novela Latinoamericana en dicho año y le atrajo la atención internacional. La novela describe a una comunidad andina que vive en las montañas peruanas. El libro se publicó también en los Estados Unidos, reimprimiéndose varias veces en distintos idiomas.
Alegría regresó a Perú en 1957. Se unió al Partido de Acción Popular del Presidente Fernando Belaúnde Terry, y fue elegido para integrar la Cámara de Diputados en 1963. También se incorporó a la Academia Peruana de La Lengua en 1960 y asumió el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
El 17 de febrero de 1967, muere inexplicablemente en Lima, a la edad de 58 años.
Después de su muerte, su viuda y última mujer, la poetisa Dora Varona, publicó muchos de sus ensayos y artículas escritos para distintos periódicos.