Biografías y noticias de famosos

Edgar Degas

Edgar Degas

  • (1834 - ) Hilaire Germaine Edgar Degas
  • Ver: Fotos (4)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Edgar Degas

Nació: 19 Julio 1834 | Francia
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Edgar Degas

 

Biografía:  
 
El famoso pintor conocido como Edgar Degas, ha nacido bautizado como Hilaire Germaine Edgar Degas en París, Francia, el 19 de julio de 1834.
Ha pertenecido a una familia numerosa, con la cual ha vivido momentos inolvidables, sobre todo con su madre, a la cual pierde a los trece años de edad, sintiendo mucho la noticia a causa de una estrecha relación. Edgar ha estudiado en el Lycée Louis-le-Grand, en régimen de internado hasta su graduación, momento en el que su padre, Auguste, le manifiesta sus deseos por que cursara estudios de Derecho. Si bien el joven habría demostrado su talento como dibujante accede a los deseos paternos, matriculándose en Derecho, carrera que al poco tiempo abandona, al igual que el hogar familiar, instalándose en un estudio.
En este momento su padre arrepentido decide financiar el aprendizaje artístico de Edgar, ya que el hombre ha sido un amante de la buena música y de las pinturas del Quattrocento. Así es como al llegar el año 1853 se matricula en el taller de Louis Lamothe, pintor de temas históricos y discípulo de Ingres, y aquí mismo continua copiando bajo la atenta mirada de su maestro un buen número de obras en el Louvre, preparándose para el concurso de la Escuela de Bellas Artes. Y ha sido en este momento que Edgar Valpinçon accede a presentarlo a la Exposición Universal celebrada en París en 1855, mismo año en el que Edgar ingresa en la Escuela de Bellas Artes.
Posteriormente, abandona la Escuela y viaja destino a Italia, en donde permanece por un periodo de tres años, dedicándose a copiar las pinturas de los grandes maestros del Renacimiento y las esculturas clásicas que poco a poco afloraban a la superficie gracias a las excavaciones arqueológicas. Sus más atractivas obras en este tiempo han sido “Los frescos de Rafael y Miguel Ángel” en la Capilla Sixtina.
Y es en Roma que se ha relacionado con estudiantes franceses, y compartiendo opiniones es que siente una enorme atracción por Giotto, Mantegna o Botticelli, así como por los maestros venecianos  Tiziano, Veronés y Tintoretto, luego agregando a Delacroix, el maestro del Romanticismo francés.
Ha sido en Florencia que Degas inicia una de sus primeras obras importantes llamada “la Familia Bellelli”, para la que han posado su tía Laura y sus primas. Al poco tiempo, regresa a París, y se encuentra con un agradable recibimiento de su padre, quien considera que se debe ganar la vida realizando retratos. Pero a pesar de ello, Edgar desea obtener el mayor triunfo posible en el panorama artístico parisino y eso pasaba por el Salón de París, en donde inicia una serie de obras con temática histórica que acaban con gran éxito en dicho certamen.
Luego al llegar el año 1862 realiza su primera escena en la que se refleja la vida moderna, a la cual ha titulado “Antes de la salida”, en la que inicia su temática de hipódromos y carreras de caballos. Luego conoce a Manet, quien le enseña y lo hace relacionarse con otros estilos y lo contacta con los colores, lo que también lo ayuda a conocer en profundidad los grabados japoneses, tan de moda por aquellas fechas entre los artistas modernos.
Otra de las interesantes influencias ha sido la fotografía, que en esos tiempo comenzaría a desarrollarse con éxito, tal es así que Degas incorpora estas dos novedades en sus obras al interesarse desde el primer momento por cuestiones de perspectiva, mostrándolos en los retratos, temática favorita del pintor, como lo ha hecho en “Edmondo y Thérèse Morbilli” o “James Tissot”.
Luego en el año 1868 Edgar se integra en la tertulia del Café Guerbois, liderada por Manet, donde también se relacionaría con Claude Monet, Alfred Sisley y Paul Cézanne, aunque no sintiera ninguna atracción por su pintura al aire libre. Y relacionándose con ellos se abre hacia el Realismo, en donde los temas elegidos por el artista han sido muy selectivos, prefiriendo las escenas de ballet, los cafés, las bañistas o las planchadoras.
Posteriormente, al igual que varios de sus pares, Degas sufre las consecuencias de la Guerra Franco-Prusiana de 1870, y decide formar parte de la Guardia Nacional. Y al año siguiente se marcha a Londres, en donde logra vender arios cuadros al marchante Durand-Ruel, y al regresar a París pintar “la Clase de danza”, mostrándose en plena madurez.
Luego, en 1872 viaja a Nueva Orleans para conocer a los miembros de su familia materna, en donde encuentra una fuente de inspiración y realiza algunos retratos y una obra magnífica llamada  “Mercado de algodón”. En esta obra se nota la idea de crear una exposición independiente al Salón oficial.
Luego de integrarse en un maravilloso grupo, en el año 1874 fallece su padre, y el artista se encuentra con una mala situación económica y un buen número de deudas, lo que provoca que Degas tuviera que vender sus cuadros para poder vivir. En este período, en el que el artista debería seguir pintando, reconoce sus máximas obsesiones, las cuales son las escenas de ballet y los grabados. Y así ha sido que con bastantes obras del artista crece la fama de Degas, vendiendo un buen número de cuadros con cierta facilidad. Pero con el tiempo a causa de críticas recibidas, Degas se ha ido convirtiendo en un personaje solitario, dejando de exponer con otros artistas e incluso no exhibiendo sus obras al público.
Pero a pasar de convertirse en un hombre portador de una depresión infartante, Degas adopta una de las técnicas favoritas: el pastel, perfeccionándolo durante años mediante la superposición de diferentes capas, haciendo de su colorido cada vez más sugerente.
Ya totalmente cambiado a causa de golpes de la vida, desde 1900 el artista ha reducido su producción, renunciando a trabajar a partir de 1912. El ha empleado modelos reales, aunque también se valía del amplio repertorio de posturas que había realizado anteriormente, llegando a calcarlas e invertirlas para crear nuevas imágenes, y en estos últimos años destaca su faceta de coleccionista.
Finalmente, triste el hombre ha pasado sus últimos meses postrado en la cama, falleciendo el 27 de septiembre de 1917 en París.

Algunas de sus obras:  

  • (1875)   La Clase de Danza
  • (1877)   La Danzarina del Ramo
  • (1880)   La Escuela de Danza
  • (1878)   La Estrella

Vida profesional de Edgar Degas

Comentarios sobre Edgar Degas

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *