|
Nació: | | Italia |
Signo del zodiaco: |
Biografía:
El pintor italiano conocido como Giuseppe Arcimboldo ha nacido en Milán en el año 1527. Se ha hecho conocido en el ambiente artístico debido a sus impecables representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos.
Con lo que respecta a su juventud, Giuseppe ha permanecido algunos años al servicio de los Habsburgo, luego trabajando en la Italia meridional, en donde ha podido crear su taller propio y discípulos en Roma.
Arcimboldo ha sido empleado por el emperador Rodolfo II en su corte de Praga, y es quien lo ha considerado como el "Leonardo da Vinci" de la corte bohemia, diseñador de aparatos hidráulicos milagrosos y de instrumentos musicales fantásticos. En este tiempo, el pintor se ha especializado en los pedidos alegóricos, pinturas en los que las naturalezas muertas, los conjuntos de flores, frutas, mariscos o peces, estructuran figuras simbólicas de los elementos o las estaciones.
Comenzando a construir su trayectoria surgen obras que a su vez crean su propio estilo como lo han sido entre las más importantes: “La primavera”, que ha surgido en el año 1563,
“El puchero de legumbres” y “Retrato del emperador Rodolfo II” en 1590.
Èl ha sido el creador y diseñador de los cartones para las vidrieras de la Catedral de Milán con las escenas de la vida de santa Catalina de Alejandría que están fechadas entre 1548 y 1557. Arcimboldo además ha poseído un gran éxito como pintor de retratos, los cuales se caracterizaban por ser caricaturescos, construyendo el semblante humano mediante flores, frutas, verduras y animales. En su estilo se destaca también “Aguas y Fuegos”, “Verano e Invierno”, las cuales se encuentran en Viena en el Museo de Historia del Arte, así como el “Retrato con hortalizas de la Pinacoteca de Cremona”.
Más adelante se ha dedicado a crear retratos precursores del surrealismo, que han sido las que luego serían imitadas a pesar de que parte de la población las consideraba de mal gusto.
Este pintor ha dejado su huella en el arte italiano, ha marcado su estilo de manera impecable.