José Ignacio Antonio López Rayón, es uno de los nombres de la historia mexicana, trabajó para el cura
{@bio:Miguel Hidalgo} en el puesto de secretario y fue con él que dirigió la independencia de México encargándose de tareas muy importantes dentro de la consigna que quería lograr.
Este insurgente personaje nació el año 1773 en Tlalpujahua, Michoacán – México, sus padres fueron Andrés Mariano López Rayón y María Josefa Rafaela López Aguado. Desde sus primeros años de vida demostró un gran don para el estudio de las diferentes materias que llevaba en sus centros de educativos destacando casi en todas las asignaturas, por ello en su juventud siguió en ese mismo camino y así lo dejó en claro cuando ingresó al Colegio de San Nicolás de Valladolid, donde realizó sus estudios de bachiller, luego en la ciudad de México se tituló en la carrera de abogado en el prestigioso Colegio de San Ildefonso.
Ejerció su profesión por un tiempo en la capital, pero luego tuvo que regresar a su pueblo para tomar las riendas de los negocios de su familia, pues su padre había fallecido debido a una enfermedad, además ocupó cargos públicos en esta lugar.
Se casó el año 1810 con María Ana Martínez de Rulfo. La historia de su revolución comienza cuando se inmiscuye en la guerra de independencia y conoce a {@bio:Antonio Fernández}, con quien realizó varios marchas y movimientos en nombre de la causa. Sus acciones trajeron desorden, caos y pérdidas económicas, por lo que propuso a Fernández el establecimiento de una junta directiva que tenga la finalidad de evitar más desbandes y perdidas y que se apoyara la lucha.
El cura Hidalgo se entero de esta propuesta y felicitó a López Rayón por la iniciativa, es allí donde se gana la confianza del sacerdote, con quien participó de la batalla del Monte de las Cruces y la marcha de Guadalajara. Cuando lograron tomar Guadalajara, fue nombrado secretario de Estado, desde donde siguió luchando por sus convicciones y promovió la creación del primer periódico insurgente, llamado “El Despertador Americano” que lo usaba para publicar sus ideas.
Siempre estaba de acuerdo con la relaciones con Estados Unidos y su país, tomaron la ciudad de Zacatecas y marcho junto a una gran multitud hasta Saltillo, allí fue nombrado jefe del ejército insurgente donde siguió con la marcha, pero fue traicionado por algunos de su equipo que capturaron a los iniciadores de la lucha, como a Hidalgo.
Luego se fue a Michoacán y combatió en Zitácuaro donde organizó la Junta Suprema Gubernativa con la cual proclamó leyes para ese lugar, pero en 1812 tuvo que abandonar Zitácuaro después de una ofensiva con el ejercito, estableciendo luego un cuartel en el campo del Gallo cerca de Tlalptjahua.
En 1813 formó parte del congreso constituyente junto a {@bio: José María Morelos} en Chilpancingo, años después fue capturado y enviado a prisión por no reconocer la Junta de Jaujilla, donde estuvo hasta 1820, saliendo de la cárcel y terminando la guerra de san Luis Potosí, fue elegido gobernador y nombro a López Rayón como su tesorero, luego ocupo cargos de general de Jalisco y Presidente del Tribunal Militar.
Murió 2 de febrero de 1832, en México.