José Joaquín Gamboa nació en la ciudad de México el 20 de enero de 1878. Fue hijo del abogado José Maria Gamboa y su tío fue el novelista
Federico Gamboa. En México D.F. realizó sus estudios primarios y terminó el bachillerato en la Escuela Preparatoria. Dio comienzo a sus estudios de derecho y cuando concluyó la carrera empezó a laborar en la Jurisprudencia. Tiempo después, decidió dejar de lado la abogacía y decidió estudiar periodismo para luego hacer un poco de teatro, especializándose en el género lírico.
Aún no empezaba a escribir obras teatrales y paso un tiempo dando clases de historia universal en la Preparatoria. Debido a su carrera diplomática, pudo desempeñar varios cargos que le dieron la posibilidad de viajar por Europa y acudir a las representaciones de obras dramáticas modernas. Vuelve a México en 1925 y empieza a relacionarse con los autores mexicanos jóvenes y participa activamente en el movimiento que había iniciado tiempo antes. Luego paso a ser considerado uno de los siete autores del grupo llamado "Los Pirandellos".
Muy empeñoso y dedicado en todo lo que hacía, por ello le resultó sencillo ascender desde el modesto cargo de segundo secretario hasta llegar a convertirse en Ministro Plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de
Victoriano Huerta.
Mientras era funcionario público, alternó el tiempo que tenía con la creación literaria y cultivó tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés, en especial al representado por E.Zola y los Hermanos Goncourt, distinguiendo la crudeza de la expresión y la sordidez de los temas que abordaban.
Sus primeras obras literarias fueron la colección de novelas cortas “Del natural" del año 1888 y la extensa novela “Apariencias” de 1892, ambas lo muestran a un inexperto, pero en la Suprema Ley de 1896, alcanzó la madurez necesaria.
Su más famoso trabajo es “Santa” del año 1903, llevada varias veces a la pantalla grande. Esta obra trata sobre las aventuras de una joven de pueblo que por la terrible pobreza en la que siempre vivió y las injusticias de la sociedad, se ve obligada a convertirse en prostituta. Años después, muchos críticos literarios llegaron a cuestionar el patetismo extremo de las historias de Gamboa y también su tendencia edificante y moralista.
En cuanto a sus autobiografías escribió Impresiones y recuerdos en 1893 y varios volúmenes titulados “Mi diario”. Su dramaturgia es menos conocida y obras que se han podido conocer de este género son “La última campana”, “La venganza de la gleba” y “Entre hermanos”. Este género lo ubicó dentro del realismo cuando escribió el drama “La carne” que mas tarde cambiaría por el nombre de “Teresa” y que fue estrenado en el año 1903.
La Academia Mexicana lo había nombrado Miembro Correspondiente pero no pudo llegar a presentar su discurso de ingreso en la Corporación. Estaba escribiendo una crítica de teatro en “El Universal” hasta que falleció el 29 de enero de 1931.
Luego de su muerte el prestigio de este gran escritor empezó a decaer y se vio opacado por la aparición de la llamada Novela de la Revolución. Actualmente su obra dramática está reunida en tres tomos de teatro.