|
Nació: | 04 Mayo 1958 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Keith Haring nació en el año 1958 en Reading, Pennsylvania, Estados Unidos.
Creció en Kutztown y desde pequeño demostró un gran interés por el arte. Estudió diseño gráfico en The Ivy School of Professional Art, en Pittsburg, y a los 19 años de edad, ya declarado abiertamente gay, se mudó a Nueva York, donde encontró la inspiración en el arte del graffiti y se enroló en la School of Visual Arts donde recibió la influencia de Keith Sonnler y Joseph Kossuth, quienes lo incentivaron a formarse como artista conceptual tras la experimentación con la forma y el color.
Haring captó la atención del público en 1980, cuando comenzó a dibujar imágenes similares a caricaturas con rotulador en los subtes de la gran manzana, y luego pintó con tizas blancas historietas sobre los paneles negros destinados a publicidad, lo cual le valió más de un arresto.
Sus líneas limpias, vívidos colores y sus figuras activas fueron portadoras de fuertes mensajes de la vida y la unidad y sus exhibiciones fueron filmadas por el fotógrafo Tseng Kwong Chi.
También por esta época, organizó una exhibición en Club 57, y participó de una muestra en el Times Square, donde dibujó, por primera vez, animales y rostros humanos.
Su primer expsición singular fue en la Galería de Tony Shafrazy en 1981, mismo año que tomó parte en la exhibición Documenta 7, en Kassel, Alemania.
En 1982 hizo amistad con emergentes artistas de la época como Kenny Sharf, Madonna y Jean-Michel Basquiat, y hasta conoció al famoso Andy Warhol.
En 1984 Harin fue a Australia y pintó varios murales en Melbourne y Sydney, y hasta recibió dinero por sus trabajo por parte de la Galería Nacional Victoria y del Centro Australiano de Arte Contemporáneo.
También realizó visitas y pintó en Río de Janeiro, el Museo de Arte Moderno de París, Minneapolis y Manhattan.
Incluso en esta época diseño una chaqueta rosa que utilizó Madonna para interpretar su tema “Like a Virgin” en el programa “Solid Gold”.
En 1985, el Museo de Arte Moderno en Bordeaux realizó una exhibición de su trabajo, y también tomó parte en el Bienal de París.
Apareció en noviembre de ese año en el canal MTV donde pintó en un programa conducido por su amigo Nick Rhodes, del grupo Duran Duran.
En 1986 pintó murales en Amsterdam, París, Phoenix y Berlín, también pintó el cuerpo de Grace Jones para su video musical de la canción “I´m not Perfect”, y abrió una tienda para vender sus trabajos en SOHO.
Para entonces, sus obras comenzaron a reflejar los problemas socio políticos de la época como el anti Apartheid, el Sida y las drogas.
También creó piezas de arte pop para marcas como Absolut Vodka, Lucky Strike y Coca Cola, y hasta diseñó la portada del álbum benéfico “A Very Special Christmas”, en el que su amiga Madonna estaba incluída.
En 1988 fue incluido en una selecta lista de artistas cuyos trabajos aparecieron en las etiquetas de los vinos Chateau Mouton Rotshchild, y ese mismo año le diagnosticaron Sida, por lo que al año siguiente inauguró la Fundación Keith Haring cuyo objetivo era el de luchar contra los problemas sociales relacionados a esta enfermedad y el de dar a conocer el trabajo del artista a través de exhibiciones, publicaciones y las licencias de su trabajo.
En junio de 1989 pintó su último trabajo público en una pared del convento de la Iglesia de San Antonio en Pisa. Esta obra fue titulada “Tuttomondo”.
Keith Haring falleció finalmente por el Sida el 16 de febrero de 1990.
Como homenaje al artista, Madonna declaró que la primer fecha de su gira “Blond Ambition World Tour” sería un concierto benéfico en memoria al artista, y donó las recaudaciones a varias asociaciones relacionadas al Sida.
Más recientemente, en 2008, la diva mostró el trabajo de Haring en su tour “Sticky & Sweet”, durante la canción “Into the Groove”.
Durante ese mismo año, en homenaje al que hubiera sido el cumpleaños número 50 del artista, se realizó una exposición abierta de su trabajo en Terrasa, España, y también se filmó un documental, titulado “El universo de Keith Haring”, producido por Christina Clausen.
Resumiendo su obra, el artista tuvo influencias de distintos artes como el africano, el esquimal y el maya, así como también de la caligrafía china, y obras de Alechinsky, Warhol y Tobey, todos responsables de su evolución hacia lo semiabstracto, colores vivos y obras que transmiten una gran energía.
Para plasmar sus obras, Haring utlizó diversos soportes pictóricos como el papel, la fibra de vidrio, lienzo, camisetas y piezas de acero esmaltado.
Su estilo es considerado como parte de la cultura pop y la callejera, y su cultura fue una combinación entre el arte, la música y la moda, lo cual lo ayudó a alcanzar su gran éxito comercial.