|
Nació: | | Rusia |
Signo del zodiaco: |
Vladimir Ilyich Lenin nació el 10 de abril 1870 en Simbirsk, Rusia, y fue un reconocido líder revolucionario ruso, cabeza del grupo bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución del llamado octubre rojo y presidente de la U.R.S.S.
Hijo de Iliá Nikoláyevich Uliánov, director de escuelas, quien más tarde trabajó como Consejero de Estado del Zar Nicolás II.
Desde muy chico ya hacía ver su amor incondicional por el estudio, demostrando día a día su don de pensamiento elaborado y profundo. Sus profesores aseguraron que Lenin, siempre fue "Muy dotado, pulcro y estudioso, primero en todas las materias, cierta tendencia a aislarse y a la reserva".
En 1886 falleció su padre a causa de una hemorragia cerebral. La tragedia no terminó ahí, pues un año después, su hermano mayor, Aleksandr Uliánov, fue fusilado acusado de atentar contra el Zar.
Ese mismo año, Lenin finalizó con sus estudios en el Liceo de Simbirsk e ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán. Es allí donde comenzó a tener cercanía con distintos grupos revolucionarios. El 7 de diciembre de 1887, fue deportado a un pueblo de la provincia de Kazán y puesto bajo vigilancia policial por su demostrada ideología revolucionaria.
En el año 1892, el político ruso se recibió en la Universidad de San Petersburgo, y comenzó a ejercer como pasante de abogado en Samara. Mientras hizo frente a distintos problemas burocráticos que retenían su certificado que le daba derecho a ejercer la abogacía, Lenin aprovechó su tiempo para escribir algunos textos en contra de los populistas.
Dos años después, se trasladó a Moscú, en donde continuó trabajando en su plano teórico, escribiendo varias de sus obras más leídas, como "Amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas" y "El contenido económico del populismo", además de redactar varias críticas en "El libro del señor Struve".
Luego de ser apresado por su ideología y desterrado a Siberia, Lenin contrajo matrimonio con Krúpskaya.
Una vez comenzada la Primera Guerra Mundial, la figura política de Lenin comenzó a expandirse a velocidades vertiginosas, convirtiéndose en una figura clave en Rusia.
En 1915, Lenin intentó convencer a los representantes de que hagan propia la consigna: "Transformar la guerra imperialista en guerra civil", aunque no tuvo éxito.
Con la Primera Guerra Mundial, el pueblo ruso se vio sumergido en la pobreza y en el totalitarismo de los zares que ya no tenía razón de ser. Es en el año 1917, el pueblo se unió al grito de "¡Viva la libertad y el pueblo!" y se organizó en soviets, quienes fueron apoyados por los regimientos de la misma guardia imperial, quienes desterraron al régimen zarista.
Una vez que Lenin regresó a Rusia, luego de varios años de exilio, se encontró con una multitud que lo esperaba en la capital de su país para dale la bienvenida como a un héroe. A pesar de esto, Lenin, terminó su discurso de la estación con un desafiante "¡Viva la revolución socialista internacional!".
Desde ese momento se comenzó a gestar una revolución en contra del gobierno capitalista encabezado por una parte de los sectores burgueses de la Rusia post-zarista. Para evitar dicho golpe por parte de los seguidores de Lenin, la presidencia del gobierno provisional pasó a manos Kerenski, quien ordenó inmediatamente que detuvieran a Lenin y el mismo se vio obligado a huir nuevamente hacia Finlandia.
Rusia estaba cada vez peor política y socialmente. Esto le sirvió a Lenin, junto a su colega Trotski, para comenzar con la sublevación armada. El 7 de Octubre las masas asaltaron el palacio de Invierno y derrocaron a Kerenski del poder. En ese momento, Lenin comenzó a ser el nuevo jefe de gobierno, proclamado por el pueblo.
Luego de combatir varios años en la guerra civil rusa, que se cobro miles de víctimas, Lenin sufrió un ataque que le impidió el habla y el movimiento de las extremidades derechas. Finalmente el 21 de enero de 1924, luego de padecer una hemorragia cerebral, el líder revolucionario ruso murió en la capital de su país.
Lenin fue embalsamado y depositado en un mausoleo de la plaza Roja.