Periodista, historiador y escritor español. Realizó sus estudios en los seminarios de León y Astorga. Asimismo estudió teología en la Universidad de Valladolid. Se trasladó de lo eclesiástico a lo político. Fundó el periódico
Fray Gerundio (1837), el cual tenía un estilo con sátira, donde propaló las ideologías de libertad y progreso material y moral.
Laboró defendiendo a Leopoldo O’Donell y la Unión Liberal. De igual manera fue partícipe del
Bienio Progresista, con su redacción para una nueva constitución en España. Fue designado director de la Escuela Superior de Diplomática.
Encontró la muerte en 1866, siendo inhumado en Madrid en 1971. En vida se le condecoró con la Gran Cruz de Isabel La Católica. Además fue integrante de la Real Academia de la Historia. De igual manera en la Real Academia de la Lengua puede apreciarse una imagen suya.
También es recordado por su obra
Historia General de España, la cual consta de 29 volúmenes, y que fue continuada por Juan Valera. Por tanto está considerada la obra cumbre de la historiografía liberal española. Forjando y fortaleciendo un cambio de conciencia nacional de España.
Entre sus obras destacan:
Viaje de Fray Gerundio por Francia, Bélgica, Holanda y orillas del Rin (1842), Teatro social del siglo XIX (1846), Viaje aerostático (1847), y La cuestión religiosa (1855).