|
Nació: | 11 Abril 1893 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Aries |
Nació en Adrian, Michigan, en el año 1893.
Estudió arte en Cleveland Institute of Art y después en el Art Institute de Chicago durante un breve período.
En el año 1913 trabajó como delineante para la industria publicitaria de Detroit, donde diseñó carteles para Packard y General Motors.
En 1916 escribió una obra de teatro y luego trabajó como escenógrafo para seis producciones de Los Ángeles.
En 1918 se convirtió en escenógrafo de la Metropolitan Opera Company de Nueva York, antes de trasladarse a Hollywood en el año 1925, donde creó decorados cinematográficos.
Influido por Frank Lloyd Wright y el arquitecto Erich Menelsohn, en 1927 Geddes se dedicó a la arquitectura y al estilismo de productos.
Asesor de diseño industrial de éxito, especialmente en sus trabajos para Toledo Scale Company en 1929 y Standard Gas Equipment Corporation en 1931, Geddes es más recordado como propagandista del diseño.
En el año 1932, publicó el libro Horizons, en el que explicaba su enfoque del diseño industrial y su creencia en la supremacía de la forma lacrimal.
Geddes diseñó coches futuristas para la compañía de automóviles Gram.-Paige (en el año 1928) y productos aerodinámicos como radios para Philco (en 1931), carcasas de radio para RCA, mobiliario metálico de dormitorio para Simmons (en 1929) y el famoso Soda King Syphon para Walter Kidde Sales Co.
Uno de sus mayores logros fue la estandarización de material de cocina. El diseño de su cocina modular y aerodinámica Oriole (en 1931) para la Standard Gas Equipmento Company tenía un armazón de acero revestido por paneles esmaltados de vidrio blanco.
Geddes diseñó la exposición ¨Futurama¨de General Motors para la New York World´s Fair, celebrada en 1939, en la cual se especulaba sobre el futuro, tal como se creía que iba a ser alrededor de 1960, y que predijo acertadamente el sistema de autopistas.
La mayor parte de sus diseños jamás alcanzaron las cadenas de producción. Su aportación fundamental a la profesión fue proyectar una imagen del diseñador industrial como visionario tecnológico.
Geddes se convirtió en el principal propagandista y en el más entusiasta seguidor de la recién nacida aerodinámica.
Geddes también tendió a lo excesivo, olvidando con frecuencia las limitaciones del contexto industrial y del momento real en que vivía, lo cual ocurría debido asu tendencia a pensar en tiempo futuro.
Otra característica de Geddes fue ofrecer a veces propuestas utópicas sobredimensionadas mientras que otras veces, éstas eran verdaderamente realistas y capaces de aportar soluciones altamente innovadoras para elpresente
Geddes fue uno de los grandes exponentes del Streamlining, así como un importante pionero en la asesoría del diseño industrial.
Falleció finalmente en el año 1958, en la cuidad de Nueva York.