|
Nació: | 16 Abril 1916 | Inglaterra |
Falleció: | 28 Marzo 2004 |
Signo del zodiaco: | Aries |
Peter Ustinov nació el día 16 de abril de 1921 en Londres, en el seno de una familia de origen alemán, francés y ruso. El padre era periodista y militar, y la madre diseñadora. Con su vocación de actor muy clara desde un principio, estudió interpretación en el prestigioso London Theatre Studio. Al terminar, no tardó mucho en empezar a participar en obras de teatro.
Su debut en el cine se produjo en el año 1940, con películas como Quo vadis?, Espartaco o Viva Max!.
Personaje multifacético donde los haya, enseguida empezó también a trabajar como director de cine, dirigiendo algunos largometrajes como “La fragata infernal” o “Lady L”. Escribió también guiones para la gran pantalla, así como obras de teatro. Entre éstas últimas podemos destacar “El amor de los cuatro coroneles” o “El soldado desconocido y su esposa”.
Por si todo esto fuera poco, Peter Ustinov triunfó también como director de ópera, siendo muy notables algunas de sus puestas en escena, como la de “La flauta mágica”. Asimismo, escribió también algunos libros, como “El perdedor”, “El viejo y Mr. Smith”, “No piséis la hierba” y “La vida es una opereta”.
Ciñéndonos a su faceta de actor, las décadas de los 50 y los 60 fueron las más fructíferas para Ustinov, parcipando en numerosas películas, la mayoría de ellas muy notables y con directores de gran prestigio, como Sinuhé el Egipcio de Michael Curtiz, “Lola Montes” de Max Ophuls o “Un ángel pasó por Brooklyn” de Ladislao Vajda.
En la década de los 70 participó en muchas producciones televisivas, siendo muy recordado por su interpretación del detective Hércules Poirot, el personaje creado por Agatha Christie. De sus últimas interpretaciones, podemos destacar El aceite de la vida y “Arrogantes y exquisitos”, ambas ya de la década de los 90.
Se casó tres veces, la primera de ellas con una hermana de la actriz Ángela Landsbury.
En el año 1990 la Corona Británica le otorgó el título de Sir. También trabajó como académico, siendo durante 6 años Rector de la Universidad de Dundee, y como Canciller de la Universidad de Durham durante 12 años.
Aún nos queda destacar su labor como Embajador de Buena Voluntad de Unicef, así como la de Presidente del Movimiento Federalista Mundial.
Consiguió 3 Globos de Oro y fue nominado 4 veces al Óscar, ganándolo en dos ocasiones, ambos en la categoría de mejor actor de reparto, por los largometrajes Topkapi y “Espartaco”.
De entre su filmografía podemos citar otros títulos, aparte de los ya mencionados, como “La burla del diablo”, “Los comediantes”, “Mi amigo el fantasma”, La fuga de Logan, Muerte en el Nilo, Cita con la muerte, La vuelta al mundo en 80 días o Muerte bajo el sol.
Peter Ustinov falleció el día 28 de marzo del año 2004 en la localidad de Genolier, en Suiza.