El actor Ramon Madaula nació el día 12 de noviembre del año 1962 en la localidad de Sabadell, en la provincia de Barcelona.
Se licenció en Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona en el año 1984. Se trata de un actor muy querido y muy familiar en la comunidad catalana.
Su debut profesional tuvo lugar en el año 1984 en el teatro, con la obra “L’auca del senyor Esteve”, que interpretó en el Teatre Grec. A ésta le siguieron “Cyrano de Bergerac” y “La ronda”.
A lo largo de estos años Ramon ha interpretado un gran número de montajes sobre los escenarios, entre los cuales destacamos a modo de ejemplo algunos como “Comedia sin título”, “Cabaret”, “La mort i la donzella”, “Terra baixa”, “La gavina” o “El paradís oblidat”, entre otras muchas.
En el cine se estrenó en el año 1990, al participar en la película La teranyina de Antoni Verdaguer. En el año 1993 el director de cine Enrique Urbizu le ofreció un papel en su largometraje “Cómo ser infeliz y disfrutarlo”.
Su filmografía para la gran pantalla no es de todas maneras muy extensa. Aún podemos citar sin embargo cuatro películas en las que trabajó, todas ellas en el año 1994. Se trata de “El perquè de tot plegat” con Ventura Pons, “La niña de tus sueños” de Jesús R. Delgado, “La pasión turca” de Vicente Aranda y “Cuernos de mujer” de Enrique Urbizu.
En cuanto a la televisión, gran parte de su trabajo lo ha realizado en la televisión autonómica catalana, aunque también ha trabajado y es conocido a nivel nacional.
Así, ha participado en series y telefilsms catalanes como “Laia”, “Estació d'enllaç”, “La dama enamorada”, “Ventdelplà” o “La Mari”. Y, a nivel nacional, en producciones como “Un día volveré”, Pedro I, el Cruel” o “Isabel”.
El actor tiene en su haber varios premios y reconocimientos a su trabajo. Así, la Asociación de Actores Profesionales le ha concedido el Premio al mejor actor de cine por su papel en “La teranyina”, así como el Premioal mejor actor secundario en teatro, por su interpretación en la obra “El viatge”.
Ramon ha sido también nominado para el Premio Teatre BCN al mejor actor por su trabajo en la obra teatral “Terra baixa”.
En cuanto al ámbito familiar, está casado con la actriz Sílvia Munt, con la que tiene dos hijas.