Nacido el 6 de enero de 1966 en Madras (ahora Chennai), Allah Rakha Rahman, cuyo nombre original antes de convertirse al Islam era A. S. Dileep Kumar, es un compositor indio cuya extensa obra para el cine y teatro le valió el apodo de “el Mozart de Madras".
El padre de Rahman, R. K. Sekhar, era un destacado músico tamil que componía partituras para la industria cinematográfica malayalam, y Rahman comenzó a estudiar piano a los cuatro años. Los intereses del niño radicaban en la electrónica y las computadoras, y la compra fortuita de un sintetizador por parte de su padre le permitió perseguir su pasión y aprender a amar la música al mismo tiempo. Sekhar murió cuando Rahman tenía 9 años, y a los 11 ya tocaba el piano profesionalmente para ayudar a mantener a su familia. Abandonó la escuela, pero su experiencia profesional lo llevó a obtener una beca para estudiar en el Trinity College de Oxford, donde se licenció en música clásica occidental.
En 1988, su familia se convirtió al Islam después de que una hermana se recuperara de una enfermedad grave, y luego tomó el nombre de Allah Rakha Rahman. Se aburrió de tocar en bandas y finalmente giró su talento hacia la creación de jingles publicitarios. Escribió más de 300 jingles y luego diría que la experiencia le enseñó disciplina porque la escritura de jingles requería la entrega de un mensaje o estado de ánimo poderoso en poco tiempo. En 1991, mientras estaba en una ceremonia para recibir un premio por su trabajo en un anuncio de café, Rahman conoció al director de cine de Bollywood, Mani Ratnam, quien lo convenció de que escribiera música para películas. Su primer proyecto fue Roja (1992), que resultó en el primer éxito de una banda sonora para películas de Rahman. Siguieron más de 100 bandas sonoras para películas, incluida la música de Lagaan (2001), la primera película de Bollywood nominada a un Oscar. Los álbumes de Rahman vendieron más de 100 millones de copias.
El compositor británico
Andrew Lloyd Webber escuchó algunas de las bandas sonoras de
Rahman y le preguntó al compositor si estaría interesado en escribir un musical escénico. Trabajando con el letrista Don Black,
Rahman compuso la partitura de
Bombay Dreams, una colorida sátira de las películas de Bollywood, y el espectáculo se inauguró en el West End de Londres en 2002 sin mucha fanfarria.
Rahman ya era bien conocido entre la gran población india de Londres y la venta de entradas fue fuerte, lo que impulsó el lanzamiento de la versión de Broadway del espectáculo en 2004.
Su siguiente proyecto fue una versión musical de El Señor de los Anillos, estrenado en Toronto en 2006. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, la producción unió a Rahman con el conjunto folclórico finlandés Värttinä para componer una partitura musical que capturó la sobrenaturalidad de las creaciones de J. R. R. Tolkien. Si bien la obra recibió críticas duras tanto en Toronto como en Londres (donde se inauguró en 2007), solo tuvo un éxito moderado entre el público.
Rahman continuó su trabajo para el cine, en Bollywood y, cada vez más, para Hollywood. Él contribuyó una canción para la banda sonora de la película de
Spike Lee Inside Man (2006) y coescribió la partitura de
Elizabeth: La edad de oro (2007). Sin embargo, su verdadero avance para el público occidental llegó con la saga de la pobreza a la riqueza de
Danny Boyle,
Slumdog Millionaire (2008). La partitura de
Rahman, que capturó el ritmo frenético de la vida en la clase baja de Mumbai, dominó el circuito de premios en 2009. Recogió un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) a la mejor música, así como un Globo de Oro y un premio de la Academia a la mejor partitura. También ganó el Oscar a la mejor canción por "
Jai Ho”, una pista de baile con infusión latina que acompañó al número de baile al estilo de Bollywood de cierre de la película. La racha de Rahman continuó en los premios Grammy en 2010, donde recogió el premio a la mejor banda sonora y "
Jai Ho" fue nuevamente honrada como la mejor canción en una banda sonora.
Las notables partituras posteriores de
Rahman incluyeron las de las películas
127 Hours (2010), por la que recibió otra nominación al Oscar, y las películas en hindi
Rockstar (2011),
Raanjhanaa (2013),
Highway (2014) y
Beyond the Clouds (2017). Además, compuso la música para el biopic
Pelé: El nacimiento de una leyenda (2016). Más tarde escribió la música para la película británica
Blinded by the Light (2019), sobre un estudiante británico-paquistaní que se inspira en la música de
Bruce Springsteen, así como las películas en tamil
2.0 (2018),
Sarvam thaala mayam (2019; Madras Beats) y el popular
Bigil (2019; “Silbato”). En 2020 compuso la música de las películas en hindi
Shikara y
Dil bechara ("El corazón indefenso"), esta última basada en la película estadounidense de 2014
The Fault in Our Stars.