Abd el-Krim el-khattabi (Ajdir, 1882 - El Cairo, 6 de febrero, 1963) fue un líder marroquí y jefe de las tribus Ait Ouriaghel, los bereberes de Marruecos.
Su nombre completo era Muhammad ibn Abd al-Karim al-Khattabi; su guerra de guerrillas es conocida por haber influenciado a Ho Chi Minh, Mao Zedong y el Che Guevara.
Nacido en una familia de notables bereberes (los Ait Jattab, una fracción de Ait Waryagar), estudió en las mejores escuelas islámicas tradicionales (la mezquita de Qarawiyyin Fez), y también en las mejores escuelas de España (Universidad de Salamanca).
Se incorporó a la administración española como traductor español; en 1915 se trasladó a Melilla, donde también trabajó como periodista en el diario El Telegrama del Rif. Mientras tanto, a pesar de su corta edad, fue nombrado Gran Qadi de Melilla. De opinión contraria al expansionismo español (aunque inicialmente no particularmente hostil a ella), en 1917 fue detenido por las autoridades ibéricas junto con su hermano, bajo el pretexto de alimentar simpatías por Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Aunque absuelto de este cargo, estuvodurante un año en la cárcel, de la que intentó escapar, rompiéndose una pierna.
Liberado de prisión un año después, la injusta detención lo llevó a oponerse firmemente a España. Regresó entonces a Ajdir, donde comenzó a unir a las tribus con la intención de crear una "
República del Rif" independiente. Para concretar este propósito propuso a las tribus de abandonar todas las disputas internas y volver a un Islam más riguroso (por ejemplo, renunciando al consumo de carne de cerdo).
En 1921 las tropas españolas en el curso de operaciones contra un guerrero bereber, a medio camino entre un patriota y un delincuente llamado El Raysuli (Mulay Ahmad al-Raysuni), se dispuso a conquistar una zona que todavía no estaba ocupada militarmente por el Rif. Abd el-Krim informó al general colonialista Manuel Fernández Silvestre, que el cruce del río Amekran, por parte de sus tropas, sería considerado una declaración de guerra. El general español cruzó el río, estableciendo su posición en Abarrán. Enfurecido por esta maniobra, ese mismo día Abd el-Krim atacó el puesto militar español: mil rifeños rodearon el campamento, matando a 179 españoles y obligando a los demás a retirarse.
Lo que siguió fue una serie de grandes éxitos de las tropas de Abd el-Krim: en el transcurso de tres semanas murieron 8.000 soldados españoles. Y en la histórica
Batalla de Annual (21 de julio 1921), un ejército de 13.000 españoles fue severamente derrotado por sólo 3.000 rifeños. Como resultado de estas operaciones militares, los españoles se vieron obligados a retirarse de sus posesiones costeras en Marruecos y, el 19 de septiembre 1921, Abd el-Krim proclamó la "República de las tribus confederadas del Rif", un embrionario Estado Berber republicano.
Mientras tanto, el conflicto se propagagó, involucrando también a Francia, que reinvindicaba las tierras al sur del Rif. Se envió un ejército comandado por el mariscal Philippe Pétain, quien se unió a los españoles contra las tropas de Abd el-Krim que finalmente fueron derrotadas. Para doblegar a la República del Rif se empleó un ejército de 500.000 hombres apoyados por la aviación y se hizo uso de gas mostaza contra la población. La capitulación ocurrió el 27 de mayo 1926.
Abd el-Krim fue exiliado a la isla francesa de La Reunión entre 1926 y 1947, cuando se le permitió transferirse al sur de Francia. Sin embargo, mientras estaba en camino, abandonó el barco que lo llevaba a Francia y aceptó la protección del rey de Egipto. Desde Egipto se puso al frente del "
Comité de Liberación del Magreb", el movimiento nacionalista que luchó contra la ocupación colonial del norte de África. Irónicamente, apenas conquistada la independencia, los disturbios estallaron en el Rif entre 1958 y 1959 fueron duramente reprimidos, con un saldo de más de 8.000 muertos.
Abd el-Krim murió en El Cairo en 1963, poco después de ver completa la descolonización del Magreb, tras la independencia de Argelia.