Abd Allah ibn al-Husayn es el actual monarca del Reino Hachemita de Jordania, en el trono desde el 7 de febrero de 1999.
De linaje hachemita, Abdullah II es hijo del rey Hussein y de Antoinette Avril Gardiner, la hija de un soldado británico que participó en la ocupación del país, nació en Amman (Jordania) el 30 de enero de 1962. El matrimonio de su padres no era muy bien visto, especialmente cuando se descubrieó que Gardiner era de ascendencia judía y no deseaba convertirse al Islam.
Abdullah completó su educación primaria en la capital jordana, en la escuela islámica y, más tarde se trasladó a Surrey, Inglaterra, para estudiar en la St. Edmund's School. Además, estudió en los Estados Unidos, en la Eaglebrook School y la Deerfield Academy, pero no completó los respectivos programas.
En 1980 ingresó en la Marina (Royal Military Academy Sandhurst), siendo asignado al Ejército de Su Majestad con el rango de cadete, hecho que fue una fuente de descontento en Jordania, un país dominado por los británicos hacia quienes no existía ningún tipo de simpatía. En poco tiempo fue ascendido al rango de coronel.
En 1982, asistió al Pembroke College de la Universidad de Oxford para realizar un curso especial sobre política en el Medio Oriente. También obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en 1987.
Abdullah ascendió al trono el 7 de febrero de 1999 tras la muerte de su padre, el rey Hussein. El padre había escogido como heredero al trono al hermano de Husayn, el príncipe Hasan, pero justo antes de la muerte de este último cambió su decisión, confiando a Abdullah el control del reino.
Abdullah II contrajo matrimonio con la palestina oriunda de Tulkarem, Rania Al-Yasin (actualmente reina), muy elogiada por su trabajo en favor de las mujeres musulmanas y contra la discriminación sexual; criticada, sin embargo, por los musulmanes fundamentalistas, por su comportamiento muy cercano a la cultura occidental. La pareja tiene cuatro hijos: la Princesa Imana (nacida el 27 de septiembre de 1994), el príncipe Hussein (nacido el 30 de junio de 1996), el príncipe Hashim (nacido el 4 de julio de 2001) y la princesa Selma, nacida el 30 de enero de 2005.
El 28 de noviembre de 2006, el rey Abdullah II designó como el heredero al trono, a su primogénito, el príncipe Hussein.
Abdullah II ha recibido algunas críticas porque su gobierno es acusado de imponer drásticas restricciones a la libertad de expresión, pero algunos elogian su reinado dado que la situación en su país ha mejorado, tanto en términos de infraestructura, como en términos de tecnología. Junto con su esposa Rania, ha tratado de equiparar los derechos de hombres y mujeres en muchos campos.
El rey Abdullah II también ha dado un nuevo impulso a la economía de su país, viajando por el mundo, para convencer a los gobiernos extranjeros de aumentar las inversiones financieras, tanto públicas como privadas, en su país.