Biografías y noticias de famosos

Ad Reinhardt

Ad Reinhardt

  • (1913 - 1967) Fredrick Adolph Reinhardt
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Ad Reinhardt

Nació: 24 Diciembre 1913 | Estados Unidos
Falleció: 30 Agosto 1967
Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Ad Reinhardt

Defensor de una filosofía que llamó Arte como Arte, Ad Reinhardt fue un destacado pintor, escritor, crítico y educador cuyo trabajo se ha asociado con el expresionismo abstracto, aunque tuvo sus orígenes en la abstracción geométrica, anunciando el arte minimalista y conceptual y pintura monocroma. Como miembro de American Abstract Artists, formó parte del grupo reunido en la Galería Betty Parsons que se conoció como Expresionismo abstracto. Reconocible por sus dibujos animados que se burlan del arte, Reinhardt también es recordado por sus negras o últimas pinturas ya que afirmó eran las "últimas pinturas" que cualquiera podía pintar.

Adolfo Frederick Reinhardt nació el 24 de diciembre de 1913 en Buffalo, Nueva York. Mostró interés en el arte desde su primera infancia, trabajando como ilustrador para los periódicos de su escuela. Rechazando varias becas de escuelas de arte, eligió estudiar historia del arte en la Universidad de Columbia en Nueva York, con el famoso Meyer Shapiro, quien le dio una sólida formación en teoría y humanidades a través de las últimas tendencias y enfoques contemporáneos. Shapiro también tuvo una gran influencia en las opiniones políticas de Reinhardt, iniciándole en el pensamiento marxista radical de izquierda, al que adheriría por el resto de su vida. En 1935, comenzó su formación artística en la Academia Nacional de Diseño y en la American Artists School de Nueva York, bajo la influencia de dos exitosos pintores, Carl Holty y Francis Criss, que trabajaban bajo los postulados del cubismo y el constructivismo.

A finales de los años 30, Reinhardt fue uno de los artistas empleados por el proyecto WPA del gobierno, que resultó ser muy importante para su futura carrera, teniendo en cuenta su familiaridad con Willem de Kooning y Arshile Gorky, quienes se convirtieron en sus amigos para toda la vida. Creando en un ámbito de la abstracción geométrica, su trabajo comienza a mostrar los aspectos de la abstracción gestual. En este período, trabajó como ilustrador independiente para varias publicaciones de Nueva York. Constantemente luchando por una forma absoluta de abstracción privada de narraciones o cualquier tipo de referencia a cualquier cosa fuera del lienzo, Reinhardt ya no podía encontrarse en el expresionismo abstracto, acusándolo de la opulencia de las indicaciones emocionales y un culto al ego. Muy influenciado por el arte de Kazimir Malevich y las teorías suprematistas rusas, se ocupó de sólidos campos de color dispuestos en formas geométricas de cuadrados y rectángulos, inspirados directamente en el Cuadrado negro de Malevich (1915). En sus escritos teóricos, Reinhardt puso estas ideas en conexión con filosofías complejas, como el neoplatonismo, la teología de la negación y el budismo zen.

Creyendo en un arte abstracto absolutamente puro, ordenado y equilibrado, en 1950 Reinhardt comenzó sus experimentos usando el color único en la serie de pinturas. Comenzó con pinturas rojas, luego las azules y finalmente llegó a las negras que marcaron su carrera por el resto de su vida. Llevando el medio de la pintura a sus límites de expresión, tendió a crearel cero absoluto, el final de la luz. Desafiando la paciencia del espectador, sorprendiéndolo por la ausencia total de narrativa, paleta o cualquier otro elemento al que todos estuvieran acostumbrados, Reinhardt explicó que todo está en movimiento, por lo que el arte debería estar quieto. Creó piezas de arte colaborativas, aquellas cuya existencia era imposible sin la presencia del espectador. Aunque monótonos a primera vista, sus lienzos están abrumadoramente llenos de color: su superficie monocromática está compuesta de varios tonos de negro. Al extraer el aceite de los pigmentos, Reinhardt produjo un acabado característico que hace que la superficie sea susceptible de absorber la luz en la oscuridad.

Reinhardt usaba caricaturas satíricas para enfatizar el significado del arte abstracto, luchando contra lo que describía como "las prácticas de mala reputación del artista como artista". Su dibujo animado más conocido llamado Cómo mirar el arte moderno en Estados Unidos, creado en 1946, trató de explicar la esencia del modernismo a través de su historia, desde los grabados griegos, persas y japoneses, hasta los fundadores del arte moderno, postimpresionistas. Vincent Van Gogh, Georges Seurat, Paul Cezanne y Paul Gauguin. Burlándose de la discusión sobre representación versus abstracción, Reinhardt se centró en la escena de vanguardia estadounidense que marcó el arte abstracto como degenerado y subversivo. Fue uno de los pocos artistas que se acercó a la abstracción geométrica sin ponerla al servicio del diseño, la decoración o la publicidad. Aunque se esforzaba por eliminar todas las referencias a algo familiar de sus pinturas, creía que su arte tenía el potencial de afectar el cambio social.

Ad Reinhardt murió de un ataque cardíaco masivo el 30 de agosto de 1967, a la edad de 53 años, en su estudio de Nueva York.
Su obra representa los fundamentos de la evolución del expresionismo abstracto al minimalismo y el arte conceptual. A menudo descuidado por sus contemporáneos, se convirtió en una figura profética para la siguiente generación, influyendo particularmente en el trabajo de Frank Stella, Donald Judd y Mark Rothko.

Vida profesional de Ad Reinhardt

Comentarios sobre Ad Reinhardt

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *