Adam Douglas Driver Wright nació el 19 de noviembre de 1983 en San Diego, California, hijo de Joe Douglas y Nancy Driver.
Su madre trabajabaó como asistente legal y se divorció del padre de
Adam cuando él era un niño. Luego se casó con Rodney G. Wright, ministro de una iglesia bautista.
La familia dejó California cuando Adam tenía 7 años y su madre volvió con sus hijos a su estado natal, Indiana. Allí, Adam se matriculó en la Escuela Secundaria Mishawaka e hizo algunas obras de teatro durante sus días escolares, lo que sentó las bases de su futura carrera en la actuación. Cuando se graduó de la escuela secundaria, había comenzado a tratar de convertirse en un actor serio. Pronto se postuló en la Juilliard School, la mejor escuela de actuación de Nueva York. Sin embargo, su solicitud fue rechazada.
Enfrentarse a este doloroso rechazo no hizo que Adam perdiera la esperanza, y pronto decidió mudarse a Los Ángeles. Desafortunadamente, su auto se descompuso a mitad de camino, lo que lo obligó a regresar a casa. Casi al mismo tiempo, tuvieron lugar los ataques terroristas del 11 de septiembre, sacudiendo a todo Estados Unidos y al mundo. Adam también se vio profundamente afectado e inmediatamente se postuló al ejército estadounidense. Para entonces había dejado de actuar y se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Durante los siguientes dos años, disfrutó su período en el ejército. Sin embargo, un desafortunado accidente de bicicleta de montaña terminó sus días en el ejército. Fue dado de baja honorablemente y luego se unió a la Universidad de Indianápolis durante un año. Aburrido de la universidad, decidió darle otra oportunidad a su antiguo amor, la actuación, y volvió a postularse en la Juilliard School. Su solicitud esta vez fue aceptada.
Una vez graduado con un título de Licenciado en Bellas Artes, comenzó a actuar en Nueva York y se convirtió en parte de muchas producciones de Broadway y el Off-Broadway. Sin embargo, no le pagaban lo suficiente como para llegar a fin de mes. Esto lo hizo trabajar a tiempo parcial para ganar lo suficiente para sobrevivir en Nueva York. Trabajó como ayudante de mosero y camarero mientras hacía audiciones para programas de televisión y películas. Alrededor de ese tiempo, también hizo cortometrajes y pilotos para programas de televisión.
En 2010, finalmente consiguió un papel importante en el piloto de la serie
The Wonderful Maladys. La serie no fue recogida por ninguna red. Luego trabajó en otros programas de televisión como
Law & Order y
The Unusuals. En 2011, hizo su debut cinematográfico con un pequeño papel en la película dirigida por
Clint Eastwood J. Edgar, en la que interpretó a
Walter Lyle.
El papel que le catapultó a la fama fue el del novio de la protagonista de la serie de comedia y drama televisivo de 2012 Girls. Terminó siendo nominado para tres Primetime Emmy Awards por Mejor actor de reparto en una serie de comedia.
2012 resultó ser un año importante para la carrera de actuación de
Adam. Después de disfrutar del éxito con Girls, obtuvo papeles en dos películas exitosas,
Lincoln del director
Steven Spielberg y la película independiente
Frances Ha. Sus papeles en ambas películas fueron apreciados. Pronto, muchos cineastas y magnates de la televisión comenzaron a acercársele.
La historia de éxito que comenzó en 2012 continuó también en 2013, con Adam protagonizando cuatro grandes películas. Comenzó con Bluebird y The F Word, y a finales de año, había aparecido en Inside Llewin Davis y Tracks. A pesar de que muchas de sus películas fallaron en la taquilla, Adam disfrutó de un inmenso aprecio de la crítica.
Su película más aclamada por la crítica hasta la fecha fue la película italiana Corazones hambrientos, que le valió la Copa Volpi al Mejor actor. La película también compitió por el Premio León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los premios de cine más prestigiosos del mundo.
En 2014, obtuvo un mayor éxito con sus papeles en
This is Where I Leave You y
While We’re Young. Interpretó el papel de un aspirante a cineasta en este último, junto a
Naomi Watts.
En abril de 2014, un anuncio oficial confirmó que interpretaría a
Kylo Ren, un villano emocionalmente inestable, en la nueva película
Star Wars: El despertar de la Fuerza, que se calificó como la película más esperada del año. La película fue finalmente lanzada en diciembre de 2015 y fue bien recibida por los críticos, y su actuación fue muy apreciada.
En 2016, apareció en
Midnight Special, un thriller de ciencia ficción. La película fue honrada en el Festival de Cine de Berlín y compitió por un Premio Oso de Oro. Luego apareció en la película de mega presupuesto de
Martin Scorsese Silence. La película fue un gran éxito comercial y crítico.
Luego, Adam Jarmusch, el director de culto, le ofreció a Adam un papel importante en su película Paterson. En ella interpretó a un conductor de autobús que también es un aspirante a poeta. La película bellamente diseñada se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y también fue un gran éxito en varios festivales de cine.
Luego apareció en la película de 2017 de
Steven Soderbergh Logan Lucky, junto a
Channing Tatum y
Daniel Craig. A fines de 2017, apareció en
Star Wars: The Last Jedi, una película que tuvo a un éxito crítico y comercial moderado.
En su vida personal, Adam salió con Joanne Tucker durante casi una década antes de casarse con ella en 2013. La familia vive en Brooklyn con su perro mascota Moose, una mezcla de Pit-bull y Rottweiler.
Adam es un gran admirador de las fuerzas armadas, ya que aprendió a apreciarlas durante sus años en el ejército. Ha fundado Arts in the Armed Forces, una compañía que organiza espectáculos teatrales gratuitos para miembros del ejército estadounidense estacionados en los Estados Unidos o en el extranjero.