|
Nació: | | Escocia |
Signo del zodiaco: |
Adam Smith nació en el año 1723, en Kirkcaldy, Escocia, y fue uno de los máximos exponentes de la economía clásica.
Hijo del inspector de aduanas Adam Smith y de Margaret Douglas, hija de un rico propietario de una comarca, con sólo tres meses de vida, el experto en economía quedó huérfano de padre, lo que hizo que posteriormente desarrollara una relación muy estrecha con su madre.
A los cuatro años, Smith fue raptado por un grupo de gitanos, quienes luego lo abandonaron en un bosque. A pesar de este terrible suceso, el pequeño Adam continuó siendo un niño bueno, con prodigiosa memoria y contando con un amor inconmensurable por el estudio. Sus primeros años como estudiante los cursó en la Escuela elemental de Kirkcaldy.
En el año 1737, el economista abandonó su pueblo natal para ingresar en la Universidad de Glasgow, donde encontró su vocación como matemático y donde recibió la influencia del profesor de filosofía moral Francis Autcheson.
En 1740 se graduó y obtuvo una beca para continuar estudiando en el Balliol College de Oxford. Con sólo 23 años de edad, Adam concluyó sus estudios demostrando ser un brillante alumno de filosofía. Luego de su productiva estancia en Oxford, regresó a su pueblo natal para encontrarse con su madre y comenzar a buscar un trabajo.
Tiempo después, comenzó a brindar una serie de conferencias en Edimburgo, en donde pasó dos años tratando diferentes temas acerca de la retórica a la economía y la historia. Fue en ese período cuando publicó un artículo en la Edimburgh Review sobre lo debatido en las conferencias.
En 1751 comenzó a dar clases como profesor de lógica en la Universidad de Glasgow. Un año después decidió dedicarse a enseñar en el terreno de la filosofía moral.
En el año 1758 fue nombrado decano de la facultad, y fue reconocido por sus pares como un excelente profesor. Se decía que Voltaire enviaba a sus alumnos desde Francia para asistir a las clases de Smith.
Un año después, Adam Smith publicó su primer libro titulado, "The Theory of Moral Sentiment" (Teoría de los sentimientos morales), considerada una obra maestra desde el punto de vista filosófico. En dicho trabajo, el economista escocés expuso los principios de la naturaleza humana, del comportamiento social del hombre y del rol del Estado ("la mano invisible") en el desarrollo de una sociedad.
Cuatro años más tarde, tomó como discípulo al joven duque de Buccleuch. Junto a él partió a Francia para trabajar en una nueva obra. En 1767, luego de haber conocido a los grandes pensadores de Paris, incluyendo a Voltaire, tras la repentina muerte del hermano del duque, los dos viajantes regresaron a Londres.
En ese mismo año, comenzó a redactar la que sería su obra más importante en el terreno de la economía, titulada: "An Inquiry into the Nature of the Wealth of Nations" (Ensayo sobre la riqueza de las naciones), que finalmente fue publicada en Londres en el año 1776.
En esta obra, Adam Smith llevó a la economía por los principios de investigación científica, constituyéndola como una ciencia independiente. En este mismo libro reafirmó lo escrito en su anterior obra, asegurando que con sólo el egoísmo de los humanos se podría aumentar la riqueza de las naciones, con la condición de que los gobiernos no tomaran medidas reflexivas. Además, hizo una serie de postulaciones que derivaron a arduos años de estudio por sus sucesores. En su libro, el economista escocés aseguró además que existía una diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio, hizo referencia a la especialización de las tareas para la reducción de los costos de producción, predijo los conflictos que se generarían entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal pagos, planteó a la acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico y la defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficaz para la asignación de recursos.
Luego del éxito de sus teorías, en 1778, Adam Smith decidió retirarse a Edimburgo, en donde llevó una vida tranquila mientras corregía algunos detalles de sus dos obras capitales.
En el año 1784, con 90 años de edad, falleció Margaret Douglas, su madre. Este suceso significó un golpe tan duro para la vida del economista, que su salud comenzó a deteriorarse.
En 1787 fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow, pero ni siquiera pudo pronunciar su discurso de apertura debido a su enfermedad. Finalmente, el 17 de julio de 1790, Adam Smith falleció en Edimburgo, y fue enterrado en el cementerio de Canongate.
La obra de este célebre economista es en la actualidad material de estudio para todos los interesados en las ramas de la economía y la filosofía. Además, sus dos libros fueron estudiados con detenimiento por importantes personajes de la historia, como David Ricardo, Karl Marx, Milton y Rose Friedman, y Amartya Sen.