Adolfo de la Huerta (1881-1955), fue un revolucionario mexicano y presidente de su país entre mayo y diciembre de 1920.
Felipe Adolfo de la Huerta Marcor nació el 26 mayo 1881 en Guaymas, Sonora. Hijo de Torcuato de la Huerta Armenta y Carmen Marcor Basozábal, Adolfo asistió al Colegio Sonora de Hermosillo. En 1896 se trasladó a la ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, donde estudió contabilidad y canto hasta 1900.
De la Huerta tuvo diversos trabajos en su estado natal de Sonora antes de convertirse en agitador en contra del gobierno del Presidente Porfirio Díaz. En 1906 se había afiliado al Partido Liberal Mexicano y por esos años participaba activamente en grupos políticos antirreeleccionistas.
En 1908 Participó en la Revolución Mexicana y se desempeñó como gobernador de Sonora de 1916 a 1917. También en 1916, organizó el contingente militar que debía detener el avance por territorio mexicano de la expedición estadounidense comandada por el general John J. Pershing, que intentaba capturar a
Pancho Villa.
Cuando el presidente Venustiano Carranza apoyo a Ignacio Bonillas para que le sucediera en el cargo, de la Huerta se distanció de él y en 1920 se unió al Plan de Agua Prieta, junto con sus compañeros sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. El Plan derrocó al gobierno central y nombró a de la Huerta jefe supremo del Ejército Liberal Constitucionalista y presidente interino de México hasta el final de ese año.
Durante su breve presidencia (desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920), de la Huerta se propuso pacificar al país y convocar a elecciones generales, en las que resultó electo Álvaro Obregón, quien lo invitó a formar parte de su gabinete, nombrándolo secretario de Hacienda.
En este cargo, que desempeñó entre 1920 y 1923, trató de restablecer las finanzas de México sobre una base sólida, buscando mejorar las condiciones de la deuda externa mexicana. Sin embargo, al firmar Obregón el Tratado de Bucarelli con los Estados Unidos (tratado que reconocía las pérdidas económicas sufridas por ciudadanos o sociedades estadounidenses a causa de las guerras de la Revolución Mexicana), de la Huerta consideró que se estaba atentando contra la soberanía de México y renunció a su cargo.
A continuación, aceptó su candidatura presidencial por el Partido Nacional Cooperatista para disputarle la presidencia al General Calles y, cuando Obregón apoyó a Calles en las elecciones de 1924, de la Huerta organizó una rebelión armada que fue suprimida por el gobierno tras unos meses de escaramuzas.
Adolfo de la Huerta, pasó al exilio, viviendo en Los Ángeles desde 1924 hasta 1935, dando clases de canto para mantenerse. Junto a su esposa Clara Oriol abrió una academia de canto, adquiriendo fama y renombre; su situación económica mejoró mucho, y le permitió dar a su familia una vida digna.
De la Huerta regresó a México en 1935 luego que los cargos en su contra fueran desestimados por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, ejerciendo distintos cargos diplomáticos y cargos públicos, también durante las presidencias de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés.
Adolfo de la Huerta, 38° presidente de México, falleció el 9 de julio de 1955 a los 74 años.