El
Sultán Mahommed Shah, Aga Khan III, nacido en la ciudad de Karach el 2 de noviembre 1877 y fallecido en Asuán el 11 de julio 1957, fue el 48° Imam de los musulmanes ismaelitas chiitas. Fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Liga Musulmana india, que abogaba por la división de la India británica en Pakistán e India; fue Presidente de la Asamblea General de la Sociedad de Naciones en 1937.
Hijo único del Aga Khan II y su tercera esposa, A'lia Nawab Shamsul-Muluk, a la edad de siete años, Mahommed tomó el lugar de su padre de Imam de los musulmanes ismaelitas nazaríes, tras la muerte de aquel,en 1885.
El Aga Khan viajó a las zonas más remotas del mundo para recibir el homenaje de sus seguidores, y con el objetivo de reconciliar las diferencias políticas y proporcionar ayuda financiera y asesoramiento. El título honorífico de Caballero Comandante de la India le fue otorgado por la reina Victoria en 1897, seguido por el título de Caballero Gran Comendador en 1902, otorgado por el rey Eduardo VII. También recibió reconocimientos a sus diversos servicios públicos por parte del emperador alemán, el sultán de Turquía, el Sha de Persia y otras autoridades.
En 1906, fue el líder de la delegación musulmana, que realizó gestiones ante el virrey británico en asuntos que afectaban a la comunidad, y que finalmente llevó a la creación de electorados separados musulmanes. Más tarde fue elegido por unanimidad como presidente de la Liga Musulmana de la India. Entre los años 1930 y 1932, el Aga Khan participó activamente en la Conferencia celebrada en Londres sobre reformas constitucionales indias. Otras de sus misiones diplomáticas internacionales incluyen la representación del Gobierno de la India en la Conferencia Mundial de Desarme, celebrada en Ginebra en 1932, y en la Liga de la Asamblea de las Naciones 1932-1937. El punto culminante de su carrera diplomática se produjo en 1937, cuando fue nombrado Presidente de la Sociedad de Naciones. Después de la Segunda Guerra Mundial se retiró de la actividad política, y se concentró sólo en los asuntos de su comunidad como su líder espiritual.
Escribió muchos tratados, de los cuales dos son de importancia reconocida: "La India en Transición", relativo a la participación política de la India en el escenario mundial y "World Enough &Time - Las Memorias de Sir sultán Muhammad Shah, Aga Khan III", su autobiografía.
Después de su muerte, fue sucedido por su sobrino, el Aga Khan IV, líder de los ismaelitas. Aga Khan III fue enterrado en Asuán (Egipto), en la orilla oeste del Nilo, en un mausoleo encargado por su última esposa.
Aga Khan III se casó cuatro veces:En 1893 se casó con Shahazda Begum, su prima y sobrina de la Aga Khan.En 1903 contrajo matrimonio con la bailarina Cleope Teresa Magliano (1888-1926), con quien tuvo dos hijos: Giuseppe Mahdi Khan (1911) y Salomón Ali Khan (1911-1960).
En 1929 se casó con Andrée Joséphine Carron (1898-1976), co-propietaria de una tienda de ropa en París, a quien se conoció como Princesa Andrée Aga Khan, a pesar de que nunca se conviertió al Islam. De este matrimonio nació el príncipe Sadruddin Aga Khan (1933-2003).
En 1944, finalmente contrajo matrimonio con Yvette Blanche Labrousse, Miss Francia 1930, que pasó a llamarse Om Habibah, y después de su muerte, Begum Mata Salamat o Madre de la Paz.
Aga Khan III era dueño de caballos pura sangre de carreras, incluyendo cinco ganadores del Derby de Epsom, y un total de dieciséis ganadores de carreras de clásicos británicos. Según Ben Pimlott, biógrafo de la reina Isabel II, el Aga Khan dio a Su Majestad una potra llamada Astrakhan, que ganó un Hurst Park Racecourse en 1950. En 1926 también se estableció el "Trofeo de Aga Khan", una carrera que se celebra anualmente durante la primera semana de agosto en Dublín.