Agustín Yáñez Delgadillo nacido el 4 de mayo de 1904 en Guadalajara, México, fue un novelista cuentista y activa figura política, cuyas novelas, exploraciones de las realidades sociales de sus protagonistas, establecieron una importante corriente en la ficción mexicana del siglo XX.
Nacido en un barrio provincial de Guadalajara,
Yáñez estaba enamorado de sus tradiciones y valores. De joven fue colaborador de la revista Bandera de Provincias, que publicab traducciones de escritores como
Franz Kafka y
James Joyce. Abogado de profesión, comenzó a publicar novelas en la década de 1940.
La novela Al filo del agua (1947), su obra maestra, presenta la vida en un típico pueblo mexicano justo antes de la Revolución Mexicana. Su uso del monólogo interior y estructura compleja anticipa muchos rasgos de la nueva novela latinoamericana de los años cincuenta y sesenta. La creación (1959), una novela que tiene algunos de los mismos personajes que Al filo del agua, es un intento de definir el nuevo clima cultural que resultó de la revolución. La tierra pródiga apareció en 1960.
Las tierras flacas (1962) muestra el efecto de la industrialización en una sociedad campesina. Tres cuentos (1964) y Los sentidos al aire (1964), colecciones de cuentos breves, tratan sobre el intento del hombre de enfrentarse al tiempo y al espacio. Sus Obras escogidas se publicaron en 1968.
Yáñez fue gobernador del estado de Jalisco (1953-59), subsecretario del presidente de México (1962-64) y secretario de educación (1964-70). La mayoría de sus trabajos están ambientados en Jalisco, su estado natal.
Entre sus volúmenes de no ficción está Genio y figuras de Guadalajara (1941), que recuerda a los hombres que desarrollaron la ciudad. Las colecciones de ensayos Mitos indígenas (1942), El clima espiritual de Jalisco (1945) y Don Justo Sierra (1950) revelan una mente crítica y sensible.