Ahuizoti que significa Perro de agua, eraun soberano azteca que se dice nació un
13 de abril en el año 1486 y que fue uno de los hermanos de
Tizoc y Axayacati, soberanos de la provincia de Tenoshtitlan hoy en día la ciudad de mexico. Se dice también que estaría destinado a convertirse en el último emperador azteca.
Luego del asesinato de su hermano Tizoc, Ahuizoti asesinó a los culpables de su muerte y empezó a gobernar con fines expansionistas, este hecho hizo que se desatarán una serie de conflictos y pugnas contra los estados vecinos. A raíz de tantas guerrillas entre los pueblos se le consideró a este gobernante como uno de los más crueles.
Ahiuzoti era un soldado que lideraba la nación pero al mismo tiempo combatía junto a sus soldados, así logró ganarse la confianza y el respeto de sus tropas. Fue precisamente durante su gobierno que la ciudad de Tenoshtitlan creció de manera alarmante hasta llegar a sus máximos límites territoriales, esto es que se extendía desde Guatemala por la parte sur hasta Huasteca localizado en la parte norte.
No fue un buen gobierno pese a la
extensión territorial que se logró ya que todo fue bajo un
régimen autoritario donde las riquezas que provenían de los tributos de las otras regiones se obtenían con la fuerza y no paraban de llegar.
Se implantó también una política no sólo de guerra, sino también de
espionaje, que funcionaba por medio de los comerciantes llamados pochtecas quienes controlaban a los demás pueblos y servían para cohesionar a los habitantes.
Lo bueno de su mandato fue que la ciudad de Tenoshtitlan se convirtió en una de las
ciudades más importante de América. Su cultura de expandió y su riqueza se vio reflejada en las construcciones y edificaciones que se realizaron como el Gran Templo Mayor o también conocido como Teocalli.
Pero no es considerado un buen gobernante y hasta ha sido olvidado por su nación, uno de los actos más crueles que se le atribuyen es el asesinato de entre 20.000 a 80.000 cautivos que fueron sacrificados durante la ceremonia de inauguración del templo.
No se sabe la fecha exacta de su muerte pero se dice que Ahiuzoti murió en el año
1503 un
2 de setiembre golpeado durante una inundación.