Aimé Fernand David Césaire nació en Basse-Pointe (Martinica) el 26 de junio de 1913. Estudió en Martinica y luego en París en el Lycée Louis-le-Grand; completó sus estudios también en París, en la École Normale Supérieure.
Allí conoció al senegalés Leopold Sedar Senghor y al guyanés Léon Gontran Damas. Gracias a la lectura de las obras de autores europeos que narraban sobre el continente africano, los jóvenes descubrieron los tesoros artísticos y la historia de la África negra. Fundaron entonces la revista "L'Étudiant Noir" punto de referencia fundamental para los estudiantes negros en la capital francesa y crearon el término "negritud", un concepto que incluye los valores espirituales, artísticos y filosóficos de la población negra de África.
Este mismo concepto más tarde se convertiría en la ideología de lucha de los negros por su independencia.
Durante su producción literaria Césaire aclararía que este concepto excedía el dato biológico y se refería a una de las formas históricas de la condición humana.
De vuelta en Martinica, en 1939, fundó la revista "Tropiques", entrando en contacto con André Breton y el surrealismo. Césaire tenía como ideal la liberación de su isla natal, del yugo del colonialismo francés, gracias a él, Martinica se convertiría, en 1946, en un departamento de ultramar de Francia, siendo a, a todos los efectos, parte de Europa. Césaire participó activamente como miembro de la Asamblea General de la Martinica francesa, fue durante un largo período -1945-2001- alcalde de Fort-de-France, capital de la isla, y miembro -hasta 1956- del Partido Comunista Francés.
Desde el punto de vista literario Aimé Césaire fue un poeta entre los más famosos representantes del surrealismo francés; como escritor fue autor de obras de teatro que cuentan la suerte y las luchas de los esclavos de los territorios colonizados por Francia (como Haití). El poema más conocido de Césaire "Cahier d'un retour au pays natal" (Diario de un retorno al país natal, 1939), es una tragedia en verso de inspiración surrealista, considerado por muchos como una enciclopedia de la suerte de los esclavos y los negros, y expresión de la esperanza de liberación de estos últimos.
A través de una rica producción de poesía dramática y teatral, dedicó sus esfuerzos, en particular, a la recuperación de la identidad de las Antillas, ya no africana y, desde luego, no blanca. Entre sus diversas colecciones de poesía se incluyen incluir "Les armes miraculeuses" (1946), "Et les chiens si taisaient" (1956), "Ferraments" (1959) y "Cadastre" (1961).
En 1955 publicó el "
Discurso sobre el colonialismo", que fue acogido como un manifiesto de rebelión. Desde los años 60's, para evitar que su actividad llegara sólo a los intelectuales africanos y no a las masas, dejó la poesía para dedicarse a la formación de un teatro negrófilo popular. Entre sus obras más importantes se encuentran "
La tragédie du roi Christophe" (La tragedia del rey Christophe, 1963), "
Une saison au Congo" (Una temporada en el Congo, 1967) inspirada en el drama de Lumumba, y "
Une tempête" (A tormenta, 1969), re-interpretación de una obra de
William Shakespeare.
El anciano escritor se retiró de la vida política en 2001, a los 88 años, dejando el liderazgo de Fort-de-France a su delfín, Serge Letchimy, elegido por aclamación popular.
Aimé Césaire murió el 17 de abril de 2008, en el hospital de Fort-de-France.