, nació alrededor del año 858 dC en Harran, cerca de Urfa (Mesopotamia), en la actual Turquía.
Su familia era miembro de la secta Sabian, una secta religiosa de adoradores de las estrellas de Harran. Ser adoradores de las estrellas significaba que los sabios tenían una fuerte motivación para el estudio de la astronomía. Al-Battani, a diferencia de Thabit, otro matemático de su ciudad natal, no era un creyente de la religión sabiana. Su nombre "Abu Abdallah Mohammad" indica que él era sin duda musulmán.
Al-Battani hizo observaciones astronómicas muy precisas en Antioquía y Ar-Raqqah en Siria. La ciudad de ar-Raqqah, donde se hicieron la mayoría de sus observaciones, alcanzó la prosperidad cuando el califa Harun al-Rashid construyó varios palacios allí.
El Fihrist describe a
al-Battani como uno de los observadores más famosos y un líder en geometría, astronomía teórica y práctica, y astrología. Compuso trabajos sobre astronomía, con tablas, que contenían sus propias observaciones del sol y de la luna y una descripción más exacta de sus movimientos que la que se daba en el Almagest de
Ptolomeo.
Entre ls principales logros de al-Battani se cuentan el haber catalogado 489 estrellas. Refinó los valores existentes para la duración del año, que dio como resultado 365 días 5 horas 46 minutos 24 segundos, también determinó el momento de las estaciones. Calculó en 54.5" por año para la precesión de los equinoccios y obtuvo el valor de 23° 35' para la inclinación de la eclíptica.
En lugar de usar métodos geométricos, como hacían otros científicos, al-Battani utilizaba métodos trigonométricos que fueron un avance importante. Demostró que la distancia más lejana del Sol a la Tierra varía y, en consecuencia, son posibles los eclipses anulares de Sol, así como eclipses totales.
Al-Battani es importante en el desarrollo de la ciencia por una serie de razones, pero una de ellas debe ser la gran influencia que su trabajo tuvo en científicos como
Tycho Brahe,
Johannes Kepler, Galileo y Copérnico.
Los historiadores están de acuerdo en que Al-Battani falleció el año 929 dC, cerca de la ciudad de Moussul en Irak. Fue considerado como uno de los astrónomos árabes más famosos. Dedicó toda su vida hasta su muerte a la observación de planetas y estrellas.