Al Jefferson es un conocido jugador de basketball de origen estadounidense, famoso por su actual participación junto a los Minnesota Timberwolves de la National Basketball Association.
Al Jefferson nació el 4 de Enero de 1985 en la ciudad de Monticello, localizada dentro del estado de Mississippi, en los Estados Unidos.
Dentro del campo de juego su posición es la de Power Forward, aunque ocasionalmente se lo ha visto jugar como Center, y suele utilizar la camiseta número 25. Su altura es de 2.08 metros y pesa aproximadamente 116 kilogramos.
Asistió a la segundaria Prentiss High School, dentro de la ciudad homónima en Mississippi. Al poco tiempo de haber ingresado hizo las pruebas para ingresar al equipo de basket y dejó muy conformes a los entrenadores.
Al llegar a su último año, el de graduación, fue miembro del equipo del McDonald’s All-American Team con un promedio de 42 puntos, 16 rebotes obtenidos y 9 balones bloqueados por encuentro.
En un principio, luego de semejantes logros como atleta, había pensado seriamente el anotarse para jugar basketball universitario junto a la University of Arkansas.
Finalmente su ansiedad pudo mucho más con él y decidió incluir su nombre dentro del Draft de la NBA del 2004, siendo elegido nada menos que en la 15ª posición por los Boston Celtics.
De esta forma se convirtió en el primer jugador de la historia de los Celtics en ser sacado del Draft directamente de la escuela secundaria. Su primera temporada fue la 2004-05.
En un principio se desempeñó como Power Forward jugando unos pocos encuentros por su condición de novato y la relativa poca experiencia en una liga tan competitiva.
Una vez entrado en la temporada 2005-06, muchos fanáticos y comentaristas se llevaron una desilusión, puesto que una serie de lesiones de tobillo lo dejó jugando pocos encuentros e ínfimos minutos.
Aún a pesar de esto, se las arregló para alcanzar un promedio de 7.9 puntos anotados y 5.1 rebotes obtenidos, lo suficiente para que los Celtics no se plantearan cambiarlo a otra franquicia.
Durante la Offseson de la temporada 2006-07 debió ser sometido a una cirugía inmediata, luego de que una tomografía de su tobillo revelara que en realidad nunca había sanado.
Los huesos estaban astillados y continuaban desgastándose a medida que Jefferson continuaba jugando. Por este motivo no pudo comenzar íntegramente la temporada.
Para colmo de males, el 8 de Noviembre del 2006 tuvieron que intervenirlo de emergencia debido a una apendicitis aguda. La operación fue seguida de cerca por los doctores de los Celtics, para que el jugador perdiera la menor cantidad de juegos posibles.
A pesar de haber estado muy relegado durante el comienzo de la temporada, las sucesivas lesiones de compañeros como Theo Ratliff o Kendrick Perkins llevaron al entrenador a colocarlo como Center titular.
A partir de ese momento, Jefferson remontó su carrera de una manera que nadie esperaba: 16.3 puntos y 11.1 rebotes obtenidos en un promedio de 30 minutos de juego.
A medida que los juegos fueron pasando, su performance se incrementaba cada vez más, dejando pensar que no se trataba en absoluto del Center substituto al chequear sus estadísticas.
El 3 de Marzo del 2007 llegó a anotar un record en su carrera con 32 puntos, adicionados a 18 impresionantes rebotes tanto ofensivos como defensivos, contra los New Jersey Nets.
Luego de terminada la temporada 2006-07 se comenzó a preparar para entablar el equipo contrario contra el que jugaron los atletas estadounidenses que participarán en la selección nacional buscando la clasificación para las Olimpíadas de China 2008.
Esta selección está integrada por Kobe Bryant, Jason Kidd y Brandon Roy entre otros. La eliminatoria se juega en Las Vegas desde el 22 de Agosto hasta el 2 de Septiembre.
El pasado 31 de Julio de este 2007 se hizo oficial su pase a los Minnesota Timberwolves junto a Gerald Green, Ryan Gomes, Theo Ratliff y Sebastián Telfair a cambio de Kevin Garnett.