Nacido el 6 de diciembre de 1982 en Madrid, Alberto Contador es un ciclista español que ganó dos veces el Tour de Francia (2007, 2009) y le quitaron una tercera victoria del Tour (2010) después de ser declarado culpable de doping.
Contador compitió como aficionado desde su adolescencia e hizo su debut profesional en 2003. Se mostró prometedor, ganando una contrarreloj ese año en el Tour de Polonia, pero en 2004 su futuro quedó en duda después de sufrir una caída durante una carrera y posteriormente someterse a una cirugía cerebral para eliminar un coágulo de sangre. Sin embargo, se recuperó notablemente y volvió a correr en 2005, ganando una etapa del Tour Down Under en Australia y obteniendo su primera victoria general como piloto profesional en la Semana Catalana del Ciclismo.
La aparición de Contador como una de las figuras de élite del ciclismo de ruta se produjo en 2007, cuando ganó su primer Tour de Francia, superando a Cadel Evans por 23 segundos. Sin embargo, al final de esa temporada, su equipo de Discovery Channel se disolvió. Contador no pudo participar en el Tour 2008 porque su nuevo equipo, Astana, fue excluido de la carrera por anteriores infracciones de doping. A pesar del revés, ganó tanto el Giro de Italia como la Vuelta de España de ese año.
Regresó al Tour de Francia en 2009, pero pronto surgieron informes de una ruptura entre
Contador y su compañero de equipo
Lance Armstrong sobre el liderazgo de Astana. Sin embargo, cualquier duda sobre quién era el piloto más fuerte se desvaneció en la etapa 15, cuando el español realizó una de las subidas más rápidas en la historia del Tour, haciendo el ascenso final al pueblo alpino de Verbier, Suiza, a una tasa estimada de más de 6.070. pies (1.850 metros) por hora.
Contador se apoderó de la camiseta amarilla de líder en ese escenario y nunca la entregó. Terminó 4 minutos 11 segundos por delante del subcampeón Andy Schleck y 5 minutos 24 segundos por delante de Armstrong, que terminó tercero. Los seguidores del ciclismo se maravillaron de la versatilidad del español, considerándolo un “ciclista completo”, un escalador sin igual y un competidor formidable en las contrarreloj individuales. En 2010,
Contador defendió su título del Tour y superó a Schleck por 39 segundos.
En septiembre de 2010 se reveló que Contador había dado positivo por una sustancia prohibida durante el último día de descanso del Tour anterior, que según él era el resultado de haber ingerido carne contaminada. Inicialmente había recibido una suspensión de un año cuando se anunció la prueba positiva, pero la Federación Española de Ciclismo lo aprobó en apelación y regresó a las carreras en febrero de 2011, mientras que su caso seguía siendo examinado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En febrero de 2012, el TAS rechazó la apelación de Contador, y fue despojado de su título del Tour de 2010 y expulsado retroactivamente del deporte durante dos años. Regresó a la competencia en agosto.
Posteriormente, Contador ganó la Vuelta de España (2012, 2014) y el Giro de Italia (2015). Sin embargo, tuvo problemas en el Tour de Francia, logrando su mejor resultado posterior a la suspensión en 2013, cuando quedó cuarto. En 2017 Contador se retiró de las carreras competitivas.