Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe de Mónaco, nació el 14 de marzo de 1958 en el Palacio del Principado de Mónaco. Es el segundo y único hijo varón de
Raniero III de Mónaco y la actriz estadounidense
Grace Kelly, su nombre completo es
Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi Kelly. Sus hermanas son
Carolina Princesa de Hannover y la
Princesa Estefanía de Mónaco.
El Principe estudió el secundario en la
Albert I High School, graduándose con honores en 1976. Posteriormente estudió en el
Amherst College de Massachusetts, inscribiéndose como
Alberto Grimaldi. Allí completó sus estudios de Ciencias Políticas, Economía, Música y Literatura. Perteneció a la fraternidad Chi Psi.
Alberto se convirtió en
Príncipe de Mónaco tras la muerte de su padre
Raniero III, el 6 de abril de 2005. Antes de eso, había sido
Príncipe Heredero y fue regente de Mónaco durante la enfermedad de su padre. Posee además los títulos de Marqués de Baux, Duque de Valentinois, Conde de Carladès y Barón de Saint-Lô.
Durante su juventud, no se conoció demasiado acerca de su vida dado que sus hermanas atraían la constante atención de la prensa amarillista.
Alberto de Mónaco mantuvo algunas relaciones breves con varias actrices y supermodelos como
Claudia Schiffer,
Brooke Shields y
Tasha de Vasconcelos. Porbablemente debido a lo discreto de sus relaciones, muchas veces se especuló con su inclinación sexual.
Gran amante de los deportes, compitió en las Olimpiadas de Invierno en 1988, 1992, 1994, 1998 y 2002. Alberto es también uno de los propietarios de la red social
Yoctocosmos y miembro del
Foro Económico Mundial. Fue el representante de Mónaco en su ingreso a la ONU en 1993 y al Consejo de Europa en octubre de 2004.
En el año 2000, conoció a la ex-nadadora sudafricana
Charlene Wittstock 20 años menor que él, manteniendo una relación de amistad por varios años. A partir de 2006 comenzó a vérselos juntos en distintos eventos como la Gala de la Cruz Roja. En 2010,
Alberto de Mónaco hizo públio su compromiso con
Charlene, anunciando la fecha de la boda que se realizó por civil el pasado 1 de julio de 2011, en el Salón del Trono del Palacio Grimaldi. Al día siguiente, 2 de julio, se realizó la ceremonia religiosa presidida por el arzobispo de Mónaco,
Bernard Barsi, al aire libre, en los jardines del Palacio.
El Príncipe tiene dos hijos extramatrimoniales producto de relaciones pasajeras con la ex- azafata togolesa
Nicole Valérie Coste y con una camarera americana casada llamada
Tamara Jean Rotolo. Ambos hijos,
Alexandre Eric Sthepane y
Jazmin Grace Grimaldi, gozan de los beneficios económicos y educacionales del principado, podrán heredar a su padre; pero no pueden optar al trono ni al círculo social del príncipe.