Dos veces presidente de Colombia, Director General de la Unión Panamericana, y secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA),
Alberto Lleras Camargo (1906-1990) fue un periodista y un hombre de Estado. Pasó la mayor parte de su vida en la búsqueda de soluciones pacíficas a los problemas de América Latina y de su tierra natal.
Alberto Lleras Camargo nació en una familia prominente, en Bogotá, Colombia, el 3 de julio de 1906. Cuando tenía 11 años, su padre murió, dejando a la familia sin dinero. Con la ayuda de un hermano mayor, fue capaz de completar la escuela secundaria en una academia militar. Entró en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá, pero abandonó la carrera.
Después de trabajar en algunos periódicos en Buenos Aires, Argentina, Lleras volvió a casa en 1930 para convertirse en editor del principal periódico liberal de Bogotá, El Tiempo. Su ingenio y estilo de escritura conciso pronto lo convirtieron en uno de los periodistas más populares del país.
En 1931 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados y se convirtió en su portavoz en 1931 y 1933. Cuando su antiguo socio, el Dr. Alfonso López, se convirtió en presidente de Colombia en 1934, Lleras fue designado como su secretario general. Al año siguiente, fue nombrado Ministro del Gobierno a los 29 años, siendo el hombre más joven en la historia del país en ocupar ese puesto.
Lleras se mantuvo en el gobierno hasta 1938 y luego fundó El Liberal, el segundo periódico más importante de Bogotá. Después de otro período en la Cámara de Diputados, fue elegido para el Senado en 1943 y fue nombrado embajador en los Estados Unidos. Su función en los EE.UU. fue de corta duración. Se retiró después de sólo unos pocos meses para servir una vez más como Ministro del Gobierno. En 1945 dirigió la delegación de Colombia a San Francisco para la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
De manera inesperada, en julio de 1945, el presidente López renunció, al igual que sus dos vicepresidentes. Lleras fue elegido para culminar el mandato, convirtiéndose a los 39 años uno de los jefes de estado más jóvenes del mundo. Cuando expiró su mandato, regresó al periodismo y fundó Semana, una revista de noticias.
En 1947 se convirtió en director general de la Unión Panamericana, en el primer sudamericano en ocupar esa posición. Al año siguiente, la Unión se reorganizó como la Organización de Estados Americanos (OEA), y Lleras fue nombrado su secretario general.
De regreso en Colombia, se convirtió en presidente de la Universidad de los Andes en 1954 y luego retomó su trabajo en el periódico. Una dictadura militar ya había asumido el control del país. Lleras se convirtió en el jefe del partido liberal, y en julio de 1956 se reunió con el exiliado conservador Laureano Gómez en España para negociar el Pacto de Benidorm, que abogaba por la lucha contra la dictadura y comprometía a ambas partes a un período prolongado de cooperación bipartidista.
El 20 de julio de 1957, tras el colapso de la dictadura, Gómez y Lleras firmaron la Declaración de Sitges, creando un sistema de revisión constitucional para organizar a Colombia desde 1958 a 1974. Entre sus principales disposiciones se establecía el reparto equitativo de las bancadas en el Congreso, en la administración y en la diplomacia, y las presidencias de cuatro años alternativas entre conservadores y liberales durante los siguientes 16 años.
Como principal arquitecto del Frente Nacional, que surgió de estos acuerdos, Lleras fue nombrado presidente de Colombia el 7 de agosto de 1958. Él guió al país hacia la recuperación económica de los excesos fiscales del período de la dictadura. Llevó a cabo moderadas políticas en lo socioeconómico, presentó un programa de austeridad, se redujeron drásticamente las importaciones comprometidas en las obras públicas, y organizó una planificación nacional para todas las áreas de gobierno. Haciendo hincapié en los lazos de amistad con los Estados Unidos, fue capaz de llevarla asistencia técnica de EE.UU. al país.
Fuera del cargo en 1962, porque constitucionalmente no podía seguir, Lleras regresó al periodismo una vez más. Se convirtió en presidente de Visión, una revista de noticias.
En 1931 Lleras se había casado con Berta Puga, hija de un ex presidente de Chile. La pareja tuvo tres hijas y un hijo.
Titular de muchos grados honorarios de las universidades de América Latina y los Estados Unidos, incluyendo Harvard y Yale, Lleras fue también coronel honorario en el ejército de Colombia. Vivió en Bogotá hasta su muerte, el 4 de enero de 1990.