El novelista, periodista, sociólogo, historiador y diplomático boliviano
Alcides Arguedas, nació el 15 de julio 1879 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Sus estudios históricos y sociológicos y sus novelas realistas se encuentran entre las primeras en llamar la atención sobre los problemas sociales y económicos de la América del Sur indígena.
Hijo de Fructuoso Arguedas y Sabina Díaz, Alcides realizó sus estudios iniciales en el colegio Ayacucho, continuando luego la carrera Derecho y Ciencias Políticas (1904) en la Universidad Mayor de San Andrés. Posteriormente estudió sociología en la Escuela Libre de Ciencias Sociales de París.
Arguedas siguió una activa carrera pública. Representó a Bolivia en Londres, París, Colombia y Venezuela; fue uno de los líderes del Partido Liberal de Bolivia; fue diputado nacional, senador y ministro de Agricultura en 1940, bajo el gobierno del presidente Enrique Peñaranda.
A lo largo de su carrera pública exploró, en sus propios trabajos, la difícil situación de los indios, retratando con simpatía sus usos y costumbres, y documentando las fuerzas sociales y económicas que provocaron su explotación y decadencia.
Aunque es conocido por sus estudios sociológicos como "Pueblo Enfermo" (1909) y por su "Historia general de Bolivia" (1922), Arguedas es mejor recordado por sus novelas sobre los indios, especialmente "Raza de bronce" (1919), un retrato épico de los viajes de un grupo de indios bolivianos, que termina con su exterminio a mano de los europeos. Su exploración del problema indígena fue el envión que llevo al auge de la novela "Indianista" de las décadas de 1930 y 1940 en América Latina.
En su vida personal, Arguedas contrajo matrimonio con Laura Tapia Carro en 1910, y quedó viudo en 1935. La pareja tuvo tres hijas.
En 1944 pasó, mientras estaba emfermo, una temporada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), para dejarle a la Editorial Losada la versión definitiva de "Raza de bronce"; al año siguiente regresó a Bolivia, donde falleció de leucemia en la localidad de Chulumani, el 9 en mayo de 1946.