Las novelas, cuentos y ensayos del autor inglés
Aldous Huxley (1894-1963) exploran cuestiones cruciales de la ciencia, la religión y la filosofía.
Aldous Leonard Huxley nació en el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey (inglaterra) en una familia de prominencia intelectual. Su padre, Leonard, era hijo de TH Huxley, famoso defensor del darwinismo en los orígenes de la teoría; su madre, Julia, era la sobrina del poeta y crítico
Matthew Arnold.
Aldous asistió a la prestigiosa escuela de Eton con una beca y se especializó en biología, con la intención de convertirse en médico, pero contrajo queratitis y pronto quedó casi ciego. Sin embargo, aprendió a leer en Braille y continuó sus estudios bajo tutores. Cuando un ojo se recuperó lo suficiente como para que pudiera leer con una lupa, dirigió su interés hacia la literatura inglesa y la filosofía, estudiando en Oxford, y obteniendo un grado en 1915.
Después de la Primera Guerra Mundial,
Huxley, comprometido con el periodismo literario, formó parte del personal del Ateneo, editado por John Middleton Murry. La mayor parte del período 1923-1930 vivió en Italia y, después de 1926 se pasó mucho tiempo allí con
D. H. Lawrence y Frieda Lawrence. Lawrence fue una fuerte influencia en
Huxley, particularmente en su desconfianza de la inteligencia y su confianza en los impulsos vitales.
Las primeras obras de Huxley se caracterizaron por retratos escépticos y brillantes de una sociedad decadente. Este fue el período de las novelas Crome Yellow (1921), Antic Hay (1923), y Point Counter Point (1928), en las que las caracterizaciones de DH Lawrence como Mark Rampion y Frieda como su esposa Spandrell, son prácticamente las únicas favorables. El disgusto de Huxley con gran parte del mundo moderno se hizo explícito en Un mundo feliz (1932) y Sin ojos en Gaza (1936).
En 1938, Huxley descubrió el método Bates para entrenar los ojos y se trasladó al sur de California, donde las instituciones que lo aplicaban eran inusualmente buenas.
La fase "mística" de Huxley está vinculada a su larga asociación con Gerald Heard. Su más exitoso trabajo posterior fue Los Demonios de Loudon (1952), que trata de la histeria que se desató en un convento de mojas Ursulinas en Francia en el siglo 17 y el martirio de un cura. Todo el tiempo Huxley mostró interés en cualquier medio para liberarse de la esclavitud del ego, y Las Puertas de la Percepción (1954), que trata de la droga mescalina, puede ser visto como una interesante anticipación de su interés, más de una década más tarde, en la experiencia psicodélica. Huxley dijo que él había ayudado a su esposa, Maria, a morir mediante el uso del medieval Ars moriendi, y se dice que, mientras él mismo estaba muriendo, su mente fue "liberada" por las drogas.
La preocupación de toda la vida del autor con los impactos negativos y positivos de la ciencia y la tecnología en la vida del siglo 20, se expresó con mayor fuerza en Brave New World (El mundo feliz), pero también en uno de sus últimos ensayos, escrito en 1963 para la Enciclopedia Británica, acerca de la conquista del espacio, lo convierten en uno de los más representativos escritores e intelectuales de ese siglo.