Biografías y noticias de famosos

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo

  • (1946 - ) Alejandro Celestino Toledo Manrique
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Alejandro Toledo

Nació: 28 Marzo 1946 | Perú
Signo del zodiaco: Aries

Biografía de Alejandro Toledo

Alejandro Celestino Toledo Manrique, nacido el 28 de marzo de 1946 en Cabana, es un economista peruano que se desempeñó como presidente de su país entre 2001 y 2006. Fue el primer presidente de ascendencia indígena elegido democráticamente en el país. Sus partidarios lo conocen con cariño como "El Cholo" ("El indio").

Toledo era hijo de empobrecidos agricultores quechuas y creció lustrando zapatos en la costa norte de la ciudad de Chimbote. Una beca académica lo llevó a estudiar en los Estados Unidos en la Universidad de San Francisco, donde obtuvo una licenciatura en 1970. Después de obtener dos maestrías en economía de recursos humanos (1971) y economía (1972) de la Universidad de Stanford, trabajó en economía internacional en las Naciones Unidas (1976–78, 1989) y en el Banco Mundial (1979–81). Regresó a Perú en 1981 y se convirtió en asesor de política social del Ministro de Trabajo, Alfonso Grados. Mientras ganaba un Ph.D. (1993) en economía de recursos humanos en Stanford, Toledo fue profesor visitante en el Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. En 1998, se convirtió en director de asuntos internacionales de la Escuela de Administración de Empresas para Graduados (ESAN) en Lima.

La primera candidatura de Toledo a la presidencia por el partido de centro Perú Posible, en las elecciones de 1995, logró solo el 3 por ciento de los votos, y Alberto Fujimori obtuvo el cargo. Toledo lideró el mismo partido en la carrera presidencial del 2000. Esta vez, las tácticas de difamación utilizadas por el entorno de Fujimori contra los otros candidatos, sin saberlo, le allanaron el camino. Toledo se retiró de la segunda vuelta en protesta y lanzó una serie de manifestaciones populares contra la victoria de Fujimori. Después de que un escándalo de soborno derrocara al gobierno de Fujimori, Toledo lideró el conjunto de nuevos candidatos para las elecciones de abril de 2001 y ganó con el 36,5 por ciento de los votos en la primera ronda.

La imagen de Toledo se había visto algo desfigurada por las denuncias de infidelidad, comportamiento inmoral y consumo de cocaína a fines de los años noventa. También tuvo una pelea con su asesor de campaña Álvaro Vargas Llosa (hijo del novelista Mario Vargas Llosa, quien perdió la carrera presidencial de 1990 ante Fujimori). Álvaro Vargas Llosa comenzó a defender el voto en blanco para protestar por las candidaturas de Toledo y el ex presidente Alan García. En el lado positivo, Toledo fue ayudado por su hija y su esposa, la antropóloga Eliane Karp, quien dio discursos de campaña en quechua. 

En la segunda ronda de votación, el 3 de junio de 2001, Toledo obtuvo el 53,1 por ciento de los votos. (Menos del 3 por ciento de las papeletas estaban en blanco). Fue juramentado como presidente el 28 de julio. En su discurso inaugural, prometió crear nuevos empleos, en parte incrementando el turismo y combatiendo la corrupción, el narcotráfico y los abusos a los derechos humanos, en resumen, "para ser el presidente de todos los peruanos y de todas las razas".

Durante su mandato, la economía peruana creció y la inflación casi desapareció, pero el desempleo disminuyó ligeramente. Sus principales partidarios, principalmente los de ascendencia quechua, lo culparon por no hacer lo suficiente para crear más puestos de trabajo. Su apoyo se redujo aún más después de que su administración se vio empañada por el escándalo, y fue criticado por gastar demasiado y por otorgarse el salario más alto de cualquier líder latinoamericano en ese momento. Cuando se negó a reconocer a una hija adolescente nacida fuera del matrimonio, hubo llamamientos para su expulsión. Sin embargo, permaneció en el cargo y durante los últimos seis meses logró estimular la economía a través de políticas de libre comercio. Prohibido constitucionalmente de buscar otro término, Toledo renunció el 28 de julio de 2006.

Después de dejar la presidencia, aceptó un puesto de profesor en ESAN como profesor de finanzas, contabilidad y economía. De 2006 a 2008 estuvo de licencia como profesor visitante en la Universidad de Stanford. También fundó la sede en Lima del think tank Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que se ocupa de cuestiones de la democracia, el crecimiento económico y la inclusión social.

En 2013, Toledo se convirtió en objeto de investigaciones sobre el origen de la riqueza de su familia, aunque las sospechas de que se había obtenido de forma indebida seguían sin probarse varios años después. En 2016 se postuló nuevamente para presidente pero le fue mal. No solo terminó octavo, sino que Perú Posible no logró alcanzar el umbral del 5 por ciento necesario para seguir siendo un partido político oficial. 

El asunto continuó de mal en peor para Toledo en febrero de 2017, cuando se ordenó su arresto después de haber sido implicado en un escándalo de tráfico de influencias que surgió de una investigación relacionada con Brasil, el escándalo de Petrobras. Se alegó que durante su mandato como presidente, Toledo recibió unos 20 millones de dólares en sobornos, del gigante de la construcción brasileña Odebrecht a cambio de otorgar un contrato de más de mil millones de dólares para construir una carretera entre Brasil y Perú.

Vida profesional de Alejandro Toledo

Comentarios sobre Alejandro Toledo

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *