Biografías y noticias de famosos

Aleksandr Kerensky

Aleksandr Kerensky

  • (1881 - 1970) Aleksandr Fiodorovich Kerenski
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Aleksandr Kerensky

Nació: 22 Abril 1881 | Rusia
Falleció: 11 Junio 1970
Signo del zodiaco: Tauro

Biografía de Aleksandr Kerensky

El revolucionario y político ruso Aleksandr Fiodorovich Kerenski o Kerensky (1881-1970) fue la figura central en torno a la cual giró el destino del gobierno representativo y el socialismo en Rusia, durante la revolución de 1917.

Aleksandr Kerenski nació el 22 de abril de 1881, en Simbirsk (hoy Ulianovsk), hijo de un profesor que también trabajaba como funcionario provincial de rango medio. Ingresó en la Universidad de San Petersburgo (1899), donde estudió jurisprudencia, filología e historia. En 1904 había completado sus estudios y se unió al Colegio de Abogados de San Petesburgo. Pronto ganó reputación por sus de controversias públicas y la libertad civil; entre otras cosas, trabajó con una sociedad de asistencia jurídica y fue abogado defensor en varios casos políticos célebres.

La carrera política formal de Kerensky empezó cuando se presentó con éxito a las elecciones a la IV Duma (asamblea legislativa) en 1912. Como candidato del Partido del Trabajo (trudovique), continuó abogando por los derechos civiles. En 1914 fue encarcelado dos veces por actos considerados hostiles o sediciosos por el gobierno.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), Kerensky fue uno de los pocos miembros de la Duma en hablar en contra de ella, denunciando, en un discurso público, la "devoradora, guerra fratricida". Mientras Rusia era derrotada una y otra vez, el apoyo al gobierno disminuyó y desapareció, preparando el escenario para la revolución de 1917.

Durante los revolucionarios meses de 1917, el poder en las principales ciudades de Rusia y en muchos puntos de concentración militar, se repartia entre el gobierno provisional, que derivaba su autoridad de la Duma, y los soviets -o consejos- de representantes de los trabajadores y soldados diputados. Entre los miembros del gobierno provisional, Kerenski tenía una posición única, ya que, por un tiempo, hizo de puente entre estas agencias revolucionarias en competencia. Aunque era un reconocido miembro de la Duma, Kerensky también oficiaba de portavoz de la izquierda y era miembro del comité ejecutivo del Soviet de Petrogrado.

Kerensky era ministro de Justicia en el primer gobierno provisional, organizado por un liberal, el príncipe Lvov. La política del gobierno de honrar los objetivos de la guerra y las obligaciones del gobierno zarista se demostró lo suficientemente impopular al punto que el ministro de Asuntos Exteriores (Pavel Miliukov) y el ministro de Guerra y Marina (Aleksandr Guchkov) se vieron obligados a renunciar; Kerensky tuvo éxito y escaló a esta última posición, donde le fue un poco mejor que a Guchkov. A pesar de los éxitos iniciales, una gran ofensiva, que Kerenski había impulsado, dio lugar a desastres militares (junio de 1917). Así, en medio del fracaso militar y de una amplia base de manifestaciones desestabilizadoras, Lvov dimitió como primer ministro en julio y Kerensky le sucedió.

El propio punto de vista de Kerensky era que en las semanas posteriores, la situación política de Rusia tendería hacia la estabilidad. Agitadores radicales de izquierda (incluyendo a Lenin y León Trotsky) habían sido encarcelados u obligados a huir del país, y el propio Kerenski disfrutaba de una cierta popularidad. Por otra parte, pensaba que se acercaba el momento de decidir cuando sería posible convocar a una asamblea constituyente para establecer formalmente un régimen democrático. El golpe que destruyó estas esperanzas llegó inesperadamente de la derecha en la forma de la sublevación de Kornilov (septiembre 9-14), un intento de establecer un gobierno militar respaldado por los conservadores. 

Kerenski logró detener el intento de golpe solamente pidiendo apoyo a la izquierda radical. Del mismo modo, de allí en más fue incapaz de contar con el apoyo de la cúpula militar contra esta misma izquierda radical. Poco después, Lenin y Trotsky, libres de nuevo, planearon su propio golpe de Estado, la revolución bolchevique de noviembre. Cuando cayó el golpe, Kerenski estaba fuera de Petrogrado en busca de tropas leales suficientes, para defender al gobierno contra los bolcheviques. Sin éxito en su misión, regresó a Petrogrado y luego a Moscú, en un vano intento de organizar la oposición contra la revolución.

En la primavera de 1918 Kerenski finalmente huyó de Rusia y, por un corto tiempo a partir de entonces, se esforzó por lograr una oposición internacional contra el gobierno bolchevique. Al no conseguirlo, comenzó a escribir y dar conferencias en Europa sobre los asuntos de su tierra natal. En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, donde se dedicó a escribir, dar conferencias y enseñar en la Universidad de Stanford. Murió el 11 de junio de 1970, en la ciudad de Nueva York.

Vida profesional de Aleksandr Kerensky

Comentarios sobre Aleksandr Kerensky

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *