El director de cine
Alexander Constantine Papadopoulos nació el 10 de febrero de 1961 en la ciudad de Omaha (Nebraska), en los Estados Unidos. Proveniente de una familia con origenes griegos,
Alexander finalizó sus primeros estudos en la Creighton Prep High School. A continuación estudió en la Universidad de Stanford, donde estudió Español e Historia; luego concurrió a la Universidad de salamanca, España y finalmente, en 1990, completó sus estudios graduándose en la Escuela de Cine de UCLA.
Comenzó su carrera de cineasta trabajando en distintos aspectos de la realización técnica en cine y televisión, antes de escribir y dirigir su primer largometraje que fue "
Citizen Ruth" en 1996. Su siguiente trabajo como director y escritor fue la película "
La elección" (1999), comedia dramática con
Matthew Broderick y
Reese Witherspoon, por la cual recibió la nominación a los premios Oscar por la realización del guión y ganó el premio Independent Spirit Awards en la categoría Mejor Director, además de otros premios y múltiples nominaciones.
En 2001 colaboró en los guiones de "
Jurassic Park III" y un año después escribió y dirigió "
A propósito de Schmidt", por el cual ganó el premio Globo de Oro al mejor guión.
Jack Nicholson y
Kathy Bates, protagonistas del film, fueron ambos nominados a los premios Oscar por sus actuaciones.
Su siguiente película, que escribió y dirigió, fue "
Entre copas" (2004), con la cual ganó finalmente el premio Oscar al mejor guión; el film además ganó otros 98 premios e infinidad de nominaciones. Dos años más tarde escribió y dirigió el segmento "
14e arrondissement", del film "
Paris, je t'aime", en el cual debutó también como actor, interpretando a
Oscar Wilde en el segmento "
Pere-Lachaise", dirigido por
Wes Craven.
Payne también ha escrito el guión de la comedia "
Os declaro marido y marido" y dirigió el episodio piloto de la serie televisiva "
Hung", de la cual es también productor ejecutivo.
Su último trabajo como director y escritor es el largometraje "
Los descendientes" (2011), comedia dramática protagonizada por
George Clooney.
Las historias y películas de
Payne generalmente giran en torno a las relaciones de pareja y el adulterio, se caracterizan por un fuerte sentido del humor, satirizando a la actual sociedad norteamericana. Suele filmar en su ciudad natal y, para los papeles menores, trata de no utilizar actores sino personajes reales como policías, maestros o conductores de autobús según las necesidades del personaje.
Payne integra el selecto grupo de directores que poseen derecho a decidir sobre cómo su película es finalmente estrenada. En 2005 se convirtió en miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, conocida mundialmente por sus premios anuales a los films de Hollywood, popularmente conocidos como "los Óscar".
En su vida personal, estuvo casado con la actriz
Sandra Oh, entre 2003 y 2006.