Alexandra Charlotte Ulrike Maryam Virginia, única hija de
Ernesto de Hannover con su segunda esposa la princesa
Carolina de Mónaco, nació el
20 de julio de 1999 en Vöcklabruck, Alta Austria, Austria, seis meses después del matrimonio de sus padres, y posee el título nobiliario de Princesa de Hannover, usado en Mónaco y en cualquier otra parte.
Por parte de su padre la princesa es descendiente del rey
Jorge III del Reino Unido y también del emperador alemán
Guillermo II, mientras que por parte materna, es familia directa de los príncipes
Rainiero III de Mónaco y Gracia.
Alexandra responde al título oficial de Princesa Alexandra Charlotte Ulrike Maryam Virginia de Hannover, es además Duquesa de Brunswick y Luneburgo y Princesa de Irlanda y Gran Bretaña.
La joven princesa Alexandra se encuentra dentro de la línea de Sucesión al trono británico en el puesto 408, pero no es considerada dentro de la línea sucesoria al trono del principado de Mónaco, debido a que no profesa la religión católica.
No tiene ningún hermano directo de padre y madre, pero tiene tres hermanos de cada uno de los matrimonios anteriores de sus padres. Por parte de Ernesto, su padre, están sus hermanos
Ernesto Augusto y
Christian de Hannover; mientras que por parte de su madre están Andrea, Charlotte y Pierre Casiraghi.
La princesa Alexandra es la única nieta del príncipe Rainiero que posee un título de la nobleza.
Desde muy pequeña ha demostrado tener mucho gusto por los deportes y ahora se ha convertido en toda una experta en el patinaje sobre hielo, asistiendo a muchos campeonatos dejando a todos admirados por las fascinantes coreografías que suele realizar. Su madre, Carolina y su hermano Pierre, son sus inseparables acompañantes.
Desde los 12 años en 2011, ya asiste a los acontecimientos relevantes de su familia y ese año estuvo presente en el entierro de su tía abuela la princesa Antonieta, quien falleció el 24 de marzo. Ese mismo año asistió al matrimonio de su tío consentido el príncipe Alberto con
Charlene Wittstock, celebrado los días 1 y 2 de julio.
Ahora con 14 años, ha dejado atrás las tiernas imágenes que la mostraban como una niña simpática, traviesa y juguetona para convertirse en una hermosa adolescente de hermosos ojos azules y cabellos dorados, que dejan muy claro que ha heredado la belleza de la estirpe
Grace Kelly-Grimaldi.
Todos los cronistas que a los eventos de patinaje sobre hielo, y que además estuvieron presentes en la boda de Alberto y en el Baile de la Rosa del 2013, corroboran lo antes dicho.