Biografías y noticias de famosos

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras

  • (1974 - ) Alexis Tsipras
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Alexis Tsipras

Nació: 28 Julio 1974 | Grecia
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de Alexis Tsipras

Alexis Tsipras, nacido el 28 de julio de 1974 en Atenas, es un político griego y líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), quien se convirtió en primer ministro de Grecia en enero de 2015. 

El padre de Tsipras era dueño de una pequeña empresa de construcción en Atenas. Su familia de clase media vivía cerca del estadio del equipo de fútbol profesional (fútbol) Panathinaikos FC, del cual Tsipras se convirtió en un devoto partidario de por vida. De adolescente, Tsipras se unió a la Juventud Comunista de Grecia (al igual que su futura compañera de vida, Peristera Batziana, con quien tiene dos hijos). 
Cuando el gobierno griego intentó privatizar la educación en 1990–91, Tsipras dirigió una ocupación de protesta de su escuela secundaria que duró varios meses. Se matriculó como estudiante de ingeniería civil en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, donde se profundizó su activismo en la política de izquierda. Al unirse a Synaspismos, un bloque de partidos izquierdistas y verdes (que surgió en respuesta a una división en el Partido Comunista de Grecia), Tsipras se desempeñó en su Comité Central y como secretario político de su organización juvenil.

En 2004, Synaspismos se unió a un grupo de pequeños partidos de izquierda y activistas independientes para formar Syriza. Se presentó como candidato de Syriza a la alcaldía de Atenas en 2006 y terminó tercero. En 2008, a los 34 años, fue elegido líder de Syriza y, en 2009, fue elegido para el parlamento. Como líder de Syriza, fue opositor al acuerdo de rescate negociado con la llamada troika (la UE, el FMI y el BCE) en respuesta a la difícil situación de Grecia en el centro de la crisis de deuda en la euro-zona, que estalló en 2009-10. En particular, Tsipras denunció los recortes en los servicios y los despidos del gobierno que fueron fundamentales para el programa de austeridad ordenado por la troika del gobierno.

El creciente desencanto entre los griegos con esas medidas de austeridad llevó a frecuentes manifestaciones. También se reflejó en las elecciones parlamentarias de mayo de 2012, en las que Syriza (que obtuvo aproximadamente el 17 por ciento de los votos) y varios otros partidos más pequeños contra la austeridad fueron los verdaderos ganadores, como los dos partidos principales del país. La Nueva Democracia (ND) y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) obtuvieron solo el 19 por ciento y el 13 por ciento de los votos, respectivamente, forzando una nueva elección. 
En la posterior elección de junio, Syriza terminó justo detrás de ND (27 por ciento a 30 por ciento), que formó un gobierno de coalición con PASOK y el partido Izquierda Democrática. Sin embargo, Syriza fue el ganador de las elecciones de mayo de 2014 en el Parlamento Europeo (con el 27 por ciento de los votos y el 23 por ciento para el segundo clasificado, ND). Cuando en diciembre el primer ministro Antonis Samaras de ND no logró obtener la aprobación parlamentaria de su candidato presidencial, el parlamento se disolvió y Tsipras condujo a Syriza a la victoria en la elección general celebrada en enero de 2015 (con aproximadamente el 36 por ciento de los votos contra un 28 por ciento aproximadamente de ND). Habiendo formado un gobierno de coalición con otro partido anti-austeridad más pequeño, los Griegos Independientes, Tsipras a los 40 años se convirtió en primer ministro, el 26 de enero de 2015.

Casi de inmediato, Tsipras y su nuevo ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, convencidos de que eran la vanguardia de un movimiento europeo más amplio contra la austeridad, emprendieron una ofensiva de encanto para tratar de persuadir a otros líderes de la UE para que se comprometieran a renegociar el rescate. Tsipras y Varoufakis se reunieron con poco apoyo en otras capitales europeas y, a fines de febrero, un Tsipras algo castigado se vio obligado a negociar con la troika, en lugar de desechar el trato hecho por el anterior gobierno griego, aunque insistió en que lo estaba haciendo en sus propios términos. Tsipras acordó no retroceder ninguna de las medidas acordadas por su predecesor, y la troika se comprometió a extender el rescate por otros cuatro meses. Sin embargo, se negó a liberar el tramo final de € 7,2 mil millones hasta que se hubiera alcanzado un acuerdo sobre medidas de reforma. El problema principal fue la negativa de Grecia a implementar cambios en las políticas en materia de pensiones, normas laborales e impuestos, que se reunieron con la aprobación de la troika.

Mientras continuaban las negociaciones, Tsipras fue criticado por miembros de Syriza por vacilar en su compromiso con la anti-austeridad. Mientras tanto, rebajó la calificación de Varoufakis en las negociaciones en respuesta a la elección en la que esperaba recibir un nuevo mandato de los votantes griegos. Bajo la constitución griega, debido a la corta duración del mandato del gobierno de Tsipras, esa elección no pudo convocarse hasta que los partidos de la oposición tuvieran la oportunidad de formar un nuevo gobierno. Poco después de la renuncia de Tsipras, más de dos docenas de diputados parlamentarios de la extrema izquierda de Syriza abandonaron el partido para formar un nuevo partido llamado Unidad Popular.

En la elección celebrada el 20 de septiembre, Tsipras y Syriza sorprendieron a muchos observadores, no solo capturando la mayoría de los votos, sino también al ganar casi tantos escaños como el partido había obtenido en su victoria de enero. Al terminar primero con el 35 por ciento de los votos, Syriza obtuvo 50 escaños adicionales, lo que elevó su representación en el parlamento de 300 escaños a 145 escaños. Con la adición de los 10 escaños ganados por los Griegos Independientes, el socio de Syriza en su anterior coalición gobernante, Tsipras estaba listo para convertirse en primer ministro nuevamente sin la necesidad de ampliar la coalición para incluir a otro partido. Tsipras se preparó para asumir el cargo nuevamente, se comprometió a cumplir los términos del acuerdo de rescate, pero decidió intentar ganar concesiones con respecto al alivio de la deuda.

También enfrentó el problema de una creciente crisis que involucraba a una gran ola de migrantes y refugiados que intentaban escapar de la agitación en el Medio Oriente y África intentando reubicarse en Europa. Para muchos de ellos, la primera parada en el viaje a un hogar en el norte de Europa era una de las islas griegas a las que los migrantes intentaban llegar haciendo peligrosos viajes en barco desde Turquía. El desafío de abordar esta crisis humanitaria se mitigó un poco para Grecia y Tsipras en marzo de 2016, luego de que la UE y Turquía alcanzaron un acuerdo según el cual Turquía aceptó el retorno de los migrantes que habían llegado a Grecia pero no solicitaron asilo o cuyas solicitudes fueron rechazadas. La cantidad de migrantes que intentaron ingresar a Grecia desde Turquía se redujo rápidamente; sin embargo, decenas de miles de migrantes permanecieron en Grecia.

Un acuerdo en mayo de 2016 entre Grecia y sus acreedores liberó otro tramo de $ 11.5 mil millones que le permitió a Grecia hacer sus pagos de deuda en julio y sentó las bases para el consenso sobre un plan que proporcionaría alivio de deuda para Grecia para 2018. En agosto de 2018, Grecia finalizó oficialmente su confianza en el rescate provisto por el BCE, la UE y el FMI, habiendo pedido prestados un total de más de $ 330 mil millones. Bajo el régimen de Tsipras, el PIB de Grecia había crecido un 1,5 por ciento en 2017 y, excluyendo el pago de la deuda, el país parecía haber acumulado un superávit presupuestario de alrededor del 4 por ciento en 2016 y 2017. No obstante, la economía griega era aproximadamente un cuarto más pequeña de la que había sido antes de la crisis. Además, las medidas draconianas que habían traído solvencia, incluyendo despidos, reducciones de pensiones y aumentos de impuestos, habían afectado la calidad de vida de muchos griegos.

Por otro lado, Tsipras registró un importante éxito diplomático en junio de 2018 cuando él y el Primer Ministro macedonio Zoran Zaev anunciaron que habían llegado a un acuerdo con respecto a la larga disputa sobre el nombre de Macedonia. En virtud del acuerdo, Macedonia sería conocida tanto a nivel nacional como internacional como la República del Norte de Macedonia, un cambio que Grecia había estipulado debia reflejarse en la política de Macedonia. 

Vida profesional de Alexis Tsipras

Comentarios sobre Alexis Tsipras

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *