El actor Alfonso del Real nació el día 27 de diciembre del año 1916 en territorio español, en aguas del Atlántico, en el barco Alfonso XIII, cuando sus padres se dirigían camino de Cuba.
La familia vivió en La Habana hasta que Alfonso cumplió los 13 años, regresando seguidamente a España y fijando su residencia en Burgos.
A principios de los años 30 empieza a trabajar como meritorio en el teatro, pasando por diversas compañías, y en el año 1934 debuta como actor encima de los escenarios, con la compañía de Casimiro Ortas, muy famosa en aquella época.
Más adelante empieza a actuar también en revistas, un género con muchos seguidores en aquellos tiempos, participando en muchas de ellas, así como también en comedias musicales y zarzuelas, normalmente con papeles cómicos. Así, el público ha podido verle en montajes como “Que me la traigan”, “My Fair Lady”, “Préstame un billoncito” o “Comedia sin título”, entre muchísimas otras.
En la década de los 50 el actor intentò fundar una compañía, pero las cosas no le fueron bien y se arruinó. Decidió entonces retirarse del mundo de la escena, y durante unos años fue administrador de los negocios del también actor Manolo Morán, al que le unía una gran amistad.
Sin embargo, en el año 1962 vuelve para debutar en el cine y, gracias a su físico tan característico, triunfa en el género de la comedia, y el actor recibe una oferta tras otra. Su filmografía incluye más de 100 títulos, y trabajó con los mejores directores de la época, como Fernando Fernán Gómez, Vicente Escrivá o José María Forqué.
Podemos destacar títulos en los que ha trabajado el actor, tan conocidos en nuestro país como “Ninette y un señor de Murcia”, “Sor Citroën”,
El hombre que se quiso matar, “Pim, pam, pum... ¡fuego!”, “Carlota” o “El lobo negro”.
En esta época Alfonso retomó también su trabajo en el teatro, y se le pudo ver en muchas obras como “Los bajos fondos”, “Tres sombreros de copa”, “La enamorada del rey” o “Martes de carnaval”.
A mediados de los 60 empezó a trabajar también en televisión, convirtiéndose enseguida en un rostro muy familiar. Participó en un gran número de obras teatrales de las que en aquella época se representaban, dentro de programas especiales dedicados a ello. También intervino en series como “Plinio”, “Historias de Juan Español”, “Los camioneros”, “Clase media” o “Médico de familia”.
En cuanto a su vida privada, estuvo casado con Maruja Tomás, actriz y vedette.
Alfonso del Real falleció el día 16 de enero del año 2002 en Palma de Mallorca.