Político, escritor, pintor y dibujante gallego, considerado el máximo representante del nacionalismo gallego de signo progresista,
Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao nació el 29 de enero de 1886 en Rianxo, La Coruña.
Estudió y se graduó en medicina en Santiago de Compostela; colaboró en la creación del semanario El Municipal Barber entre 1909 y 1914, atacando el despotismo. Fue miembro del equipo técnico del Instituto de Estadística y Geografía, y Profesor Asistente de dibujo en el Instituto de Pontevedra. Se unió a la acción gallega en el movimiento de 1912, cuyo objetivo era dar a conocer a la clase campesina gallega. Se dedicó a la pintura y en 1916 ganó la segunda medalla en la exposición nacional en Madrid con el óleo Os cegos. Fundamental para la evolución de sus ideas fue su incorporación a las Irmandades da Fala, en 1916. Desde esa fecha, el pensamiento de Castelão estuvo madurando para liderar el camino en el nacionalismo.
Desde 1926 fue miembro de la Academia Gallega. En los tribunales constituyentes de la República fue nombrado diputado y participó en la elaboración del borrador del Estatuto de Galicia. En 1926 publicó Cousas, su primer libro, compuesto de cuentos; y luego, Os dous de semper y Retrincos, ambos de 1934.
La obra literaria de Rodríguez Castelao, casi completamente escrita en lengua gallega, a excepción de discursos y artículos, como la colaboración en el liberalismo de Madrid, es acorde con la realidad sociocultural gallega y una función pedagógica de denuncia, para cuyo uso final usa el sarcasmo o humor grotesco. Como dramaturgo vale la pena citar el trabajo: Os vellos no debe namorarse (Los viejos no deben enamorarse), 1941.
Sus dibujos y pinturas atestiguan la misma posición que el realismo crítico que se encuentran en sus escritos, enmarcados por su humor e ironía, también por la tristeza y la melancolía o la nostalgia. En 1917, finalmente abandonó la pintura de gran formato con para dedicarse al dibujo y al trabajo gráfico; de hecho, gran parte de su trabajo como dibujante se encuentra disperso en diversas publicaciones periódicas en las que trabajó en series en torno a determinados temas (Galicia martir, etc.). En su trabajo, influyó notablemente la fotografía, los dibujos satíricos de la prensa europea y, en vista de que estaba más familiarizado con su técnica, los impresos críticos japoneses. Como el medio natural para su obra gráfica en la prensa, desde 1922 trabajó en el diario de Galicia.
Rodríguez Castelao murió en Buenos Aires el 7 de enero de 1950.
La presencia de Castelao en los museos públicos es muy baja; sin embargo, en 2000, con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte, hubo diferentes eventos culturales y exposiciones, como el gran espectáculo organizado por el Museo de Pontevedra, apoyado por la Fundación Caixa Galicia y la Fundación Castelao.