El químico sueco
Alfred Nobel fue el inventor de la dinamita. Utilizó su fortuna personal para crear la Fundación Nobel, que otorga los
Premios Nobel cada año a los que benefician a la humanidad en ciertas áreas de trabajo.
Alfred Bernhard Nobel nació el 21 de octubre 1833, en Estocolmo, Suecia, hijo de
Emmanuel Nobel y
Ahlsell Andrietta. Enfermo a menudo cuando era niño y tuvo que ser atendido constantemente por su madre.
Asistió a la Escuela de San Jacobo en Estocolmo en 1841 y 1842, hasta que la familia tuvo que mudarse a San Petersburgo, Rusia, donde el padre de Nobel, un químico e inventor, fuera contratado por una empresa de armas. Sus hermanos recibieron clases privadas desde 1843 hasta 1850.
En 1850, Nobel viajó dos años por Europa Occidental y los Estados Unidos, donde aprendió diferentes idiomas. La participación de Rusia en la guerra de Crimea (1853-56) dió lugar a grandes beneficios para la compañía del padre de Alfred Nobel, cuando la guerra terminó, ya no necesitaban de las armas y el padre de Nobel pronto perdió todo su dinero.
Alfred Nobel se quedó en Rusia cuando su padre volvió a Estocolmo en 1858. Ambos estaban haciendo estudios sobre la nitroglicerina, un líquido explosivo violento. En 1863 Alfred volvió con su padre, y
logró crear la explosión de nitroglicerina, mediante el uso de la pólvora para desactivarla.
Introdució en 1865 el uso de mercurio en la explosión, esto resultó ser la clave de todo el explosivo. La invención fue patentada por Nobel, viajó alrededor del mundo tratando de sacar provecho de ella. Fábricas construidas para la fabricación de nitroglicerina se establecieron cerca de Estocolmo y Hamburgo, Alemania. En 1866 Nobel visitó los Estados Unidos, con fábricas construidas en Nueva York y San Francisco, California.
Mientras tanto, en Europa,
las empresas Nobel fueron objeto de muchas críticas, debido a las muchas explosiones accidentales que sucedieron cuando estaba siendo trasladada la nitroglicerina. Ya en 1864 trató de usar diferentes sólidos que absorbieran el líquido peligroso, incluyendo tierra de diatomeas (un material ligero de los restos de algunos tipos de algas, una especie de planta que crece en el agua). Este material redujo ligeramente el poder de la explosion, y el producto resultante, era sólido, capaz de soportar los cambios bruscos de temperatura. Esta fue
la dinamita, que patentó en 1867. El nuevo invento fue promovidocreando una industria a nivel mundial.
Después de trasladar la sede de la empresa y el laboratorio a París, Francia, en 1870, Nobel continuó trabajando hacia el desarrollo de otro explosivo. Esto incluía balistita, el cual fue creado en 1887 en respuesta a las demandas de las fuerzas armadas.
De 1865 a 1873 Nobel vivió en Hamburgo y luego en París hasta 1891, cuando el uso de la balistita por los militares italianos lo hicieron impopular.
Se trasladó a San Remo, Italia, donde murió el 10 de diciembre de 1896.
Era una figura verdaderamente internacional, viajando constantemente. Aún con todos sus logros, era un hombre tímido y reservado, que odiaba la publicidad. Se ocupo de cuidar a su madre y nunca se casó.
El testamento de Nobel
ordenó que la mayor parte de su enorme fortuna debería
financiar los premios anuales para los que, en el año anterior, habían beneficiado a la humanidad en cinco temas específicos:
la física (el estudio de la relación entre materia y energía), la química, la medicina, la literatura, y la paz. Por esto fue creada la Fundación Nobel.
Un Premio Nobel es uno de los más altos honores. Cada ganador recibe una medalla de oro, un pergamino y un premio en efectivo basado en los ingresos de las inversiones de la Fundación que tuvo durante el año. Premios recientes han sido alrededor de un millón de dólares cada uno.