Alfred Lothar Wegener nació en Berlín, Alemania, el 1 de noviembre de 1880. Fue un meteorólogo y geofísico alemán, considerado uno de los grandes padres de la geología moderna al proponer la teoría de la deriva continental. Obtuvo un doctorado en Astronomía de la Universidad de Berlín en 1904.
Desde 1906, Alfred Wegener participó en varias expediciones a Groenlandia donde se rastrearon masas de aire de gran altitud y donde se estableció científicamente la existencia de las llamadas "corrientes en chorro de aire" a gran altura.
Alfred Wegener encontró su final en una de estas expediciones a Groenlandia.
Esta expedición en particular tenía la intención de tomar lecturas del clima ártico en Groenlandia durante el transcurso de un año. Wegener lideró un grupo para reaprovisionar un campamento avanzado, conocido como Eismitte, (o Mid-Ice), en el interior, que se estaba quedando sin combustible y que aún no había sido reabastecido debido a un deshielo tardío y limitado durante el verano de ese año. El grupo partió a fines de septiembre de 1930 y sufrió terriblemente a temperaturas de -60 ° C en la reposición de las tiendas del campamento de avanzada. Solo Wegener y otros dos sobrevivieron con otros doce del grupo original que regresaron a un campamento base. El viaje desde el campamento base hasta el campamento avanzado tardó cuatro semanas en completarse.
Las tiendas que Wegener había ayudado a traer eran, sin embargo, muy limitadas y él y otra persona se ofrecieron voluntariamente para abandonar el campamento de avanzada con el combustible y los alimentos renovados llevándose suficientes tiendas para llegar a la seguridad del campamento base. Ya estaba en pleno octubre y el invierno se acercaba de nuevo; incluso parecen haber tenido la intención de que sus perros de trineo tuvieran que sobrevivir al consumir a sus camaradas más débiles que iban a ser sacrificados para mantener con vida a los más fuertes.
Ni Alfred Wegener, ni su compañero en este peligroso viaje, Rasmus Villumsen, llegaron vivos al campamento base. Wegener en la presunta época de su muerte (2 de noviembre de 1930), tenía cincuenta años de edad y había sido un fumador notablemente pesado. Su cuerpo fue recuperado en mayo de 1931, el de Rasmus Villumsen nunca fue encontrado.
Alrededor de 1911, Alfred Wegener, después de ser influenciado por un artículo científico que había llegado a sus manos, encontró que había fósiles de plantas y animales idénticos encontrados en lados opuestos del Atlántico, comenzó a proponer una teoría más controvertida que sostenía que los continentes de la tierra una vez habían estado unidos pero se separaron a través de un proceso que explicó, alrededor de 1915, con la publicación de la primera edición de El origen de los continentes y océanos, un libro que bosqueja la teoría de Wegener sobre la deriva continental.
Fue solo a principios de la década de 1950 cuando surgió la nueva ciencia del paleomagnetismo que la controvertida teoría de la deriva continental de Alfred Wegener comenzó a ser tomada en serio por geólogos y otros científicos y que culminaron en la aceptación de una teoría revisada de la placa tectónica en la década de 1960.