Alfredo Landa nació el día 3 de marzo del año 1933 en Pamplona. Su padre era capitán de la Benemérita, por lo que pasó su infancia entre Cataluña y el País Vasco.
Empezó a estudiar Derecho en San Sebastián, pero, al igual que ha pasado con tantos actores, en la Universidad empezó a participar en obras teatrales y ello le despertó la vocación de actor. Se marchó entonces a Madrid par dedicarse a ello, y a principios de los años 60 empezó a participar en algunas obras, como “El cenador”, en la cual trabajó junto a Julia Gutiérrez Caba.
En el año 1962 empezó a trabajar en el cine, siendo sus primeros trabajos como actor de doblaje. La primera película en la que trabajó ya como actor fue “Atraco a las tres” de José María Forqué. En esta primera etapa de su carrera alternó el cine con el teatro. De esta época podemos citar títulos como “Casi un caballero” o “De cuerpo presente”, así como un pequeño papel en El verdugo de Luis García Berlanga.
A partir de los 70 empezó lo que más tarde fue denominado como “el landismo”, una serie de películas que dió el cine español, sin ninguna calidad cinematográfica ni de fondo, en las cuales se representaba al español como un personaje reprimido, inculto, fanfarrón y machista, lo que sus creadores justificaban defendiendo que representaban al “español medio”. De esta época podemos citar películas perfectamente olvidables y prescindibles como “Vente a ligar al Oeste”, “No desearás la mujer del vecino” o “Fin de semana al desnudo”.
A partir de la transición, sin embargo, la carrera de Alfredo Landa dió un giro inesperado, participando en películas de calidad y bajo las órdenes de prestigiosos directores como Juan Antonio Bardem, con quien rodó “El puente”, cinta considerada como uno de sus mejores trabajos, o Luis García Berlanga, con La vaquilla.
De esta época son también sus intervenciones en Los santos inocentes de Mario Camus, “Las verdes praderas” de {bio:José Luis Garci}, o El bosque animado de José Luis Cuerda, películas todas ellas de las mejores que ha dado el cine español. Es de destacar también El crack, largometraje que obtuvo mucho éxito en su momento, y del cual se hizo una secuela, en la que Landa hace una muy buena interpretación de un detective privado.
En cuanto a la televisión, también tuvo éxitos en algunas series como “Tristeza de amor”, “Lleno, por favor”o “Por fin solos”, entre otros.
Ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos, que sería imposible citar aquí, aunque podemos destacar el Premio del Festival de Cine de Cannes de 1984 a la mejor actuación masculina, que compartió con Francisco Rabal por la actuación de ambos en “Los Santos Inocentes”. O los Goya, a los que fue nominado 7 veces, consiguiendo dos por sus películas “El bosque animado” y “La marrana”, y otro que se le concedió en 2007 por su trayectoria artística.
En este mismo año 2007, en el Festival de Cine Español de Málaga anunció su retirada de la profesión.
Otras películas destacables de su filmografía son “Los paraísos perdidos”, “Bandera negra”, “Tata mía”, “El río que nos lleva” o Canción de cuna.