Amadeo Fernando María de Saboya, duque de Aosta nació en Turín 30 de mayo 1845; fue el tercer hijo del rey de Piamonte-Cerdeña y futuro rey de Italia Víctor Manuel II , y María Adelaida Ranieri de Habsburgo-Lorena. Desde muy temprana edad recibió una formación inspirada en el rigor militar.
Como General de Brigada de Granaderos, en 1866 luchó valientemente en Monte Croce, en la batalla de Custoza, donde fue herido y ganó la medalla de oro al valor militar.
En 1867 se casó con la princesa Maria Vittoria, hija del príncipe Carlos Emmanuel dal Pozzo della Cisterna y la condesa Luisa de Merode; del matrimonio nacieron Emanuele Filiberto, duque de Aosta; Vittorio Emanuele, conde de Turín y
Luigi Amedeo di Savoia-Aosta Duque de los Abruzos. En 1868 dejó el ejército por la marina, donde al año siguiente se puso al mando, con el rango de almirante, de la flota del Mediterráneo.
Después de la revolución de 1868 contra los Borbones y la deposición de Isabel II, el 16 de noviembre 1870 los monárquicos constitucionales en el Parlamento le nombraron rey de España, desempolvando un viejo acuerdo de 1718. Fue el general Juan Prim y Prats, ex presidente de la Junta Superior Revolucionaria y luego Presidente del Consejo de Ministros, quien sugirió la coronación por primera vez en 1868, pero recibiendo una negativa, e insistiendo en 1870, tras la renuncia de Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen.
Amadeo, en un principio reticente, cedió ante la insistencia paterna y aceptó el título con el nombre de Amadeo I, comprometiéndose formalmente a respetar la Constitución. Pero el hijo de Víctor Manuel II, el rey que sólo unos meses antes había puesto fin a la existencia de los Estados Pontificios, no podía esperar un consenso del clero, que de inmediato se demostró profundamente hostil. Por otra parte, siendo extranjero, tampoco gozaba del favor del pueblo y de buena parte de la nobleza.
Entre otras cosas, de repente llegó a perder el apoyo influyente político de Prim, víctima de un atentado en diciembre de 1870, justo cuando Amadeo llegaba a España. Los graves desacuerdos entre las partes, que determinaron los levantamientos carlistas y republicanos y la caída de seis gobiernos, junto con la derrota de los monárquicos constitucionales en las elecciones de 1872 y, finalmente, el ataque sufrido el 18 de julio 1872, lo indujeron, alentado por su esposa, a renunciar a la corona.
Un enfrentamiento con el gobierno de turno le dio el pretexto, el 11 de febrero 1873 para abdicar. Amadeo y su familia regresaron entonces a su amada Turín, donde fueron recibidos por una multitud festiva.
Tres años más tarde, muy deteriorada físicamente, especialmente por el período vivido en Madrid, murió Maria Vittoria con tan sólo 29 años. Amadeo regresó a la vida militar, recubriendo distintas posiciones de primerísimo plano.
Doce años más tarde, en 1888, se casó en segundas nupcias con su sobrina Letizia Bonaparte, hija del príncipe Jerónimo Napoleón y sobrino-nieto del ex emperador, y de María Clotilde de Saboya. De la unión nació Umberto, Conde de Salemi, en junio de 1889, apenas seis meses antes de su muerte prematura; Amadeo I de España murió, de hecho, el 18 de enero 1890 en Turín, con apenas 45 años.