Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro de Quaregna e di Cerreto, más popularmente conocido como
Amedeo Avogadro nació el 9 de agosto de 1776, en Turín, Italia. Fue un destacado físico y químico, que propuso la teoría molecular, conocida popularmente como "
Ley de Avogadro". A pesar de haber obtenido un doctorado en derecho eclesiástico, desarrolló una pasión por el estudio de las matemáticas y la física. Luego renunció a su carrera en las leyes y se dedicó a la enseñanza de física natural en el Colegio Real de Vercelli. Años más tarde, se le ofreció la cátedra de física matemática en la Universidad de Turín.
Avogadro llevó a cabo experimentos tanto en física como en química, utilizando las matemáticas como base para sus conclusiones. Su postulado, conocida como la "Ley de Avogadro" es reconocida en todo el mundo. También publicó muchas obras durante su vida. El número 6.02214199 x 10 ^ 23 es llamado en su honor, número de Avogadro por su contribución a la teoría molecular.
Nacido en una familia de abogados, Amedeo nació el 9 de agosto de 1776, en Turín, Italia. Su padre, el conde Filippo Avogadro, era un abogado muy conocido en el Piamonte, al norte de Italia. Amedeo comenzó su educación universitaria cuando tenía sólo 13 años de edad y se graduó a la edad de 16. En el momento en que tenía 20 años, recibió su doctorado. A pesar de haber seguido los pasos de su padre para convertirse en abogado en 1796, desarrolló un interés por el estudio de las matemáticas y la física. Este interés, lo convirtió en un renombrado físico en los años siguientes.
Después de estudiar filosofía en 1789, Avogadro se licenció en jurisprudencia en 1792 y obtuvo su doctorado en derecho canónico en 1796. Poco después, comenzó su práctica legal. Como distracción, decidió estudiar matemáticas y física en privado e incluso llevó a cabo diversas investigaciones sobre la electricidad. Al poco tiempo renunció a su práctica jurídica eclesiástica y se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Turín. En 1809, fue nombrado profesor de filosofía natural en el Colegio Real de Vercelli. En 1820, le fue conferida la cátedra de física matemática en la Universidad de Turín.
Como resultado de los conflictos civiles en Piamonte, tuvo que interrumpir su puesto en la Universidad en 1822, pero fue reelegido en 1834. Trabajó en la Universidad hasta su jubilación en 1850.
En su vida personal, Avogrado contrajo matrimonio en 1815, con Felicita Mazze de Biella. La pareja tuvo seis hijos. Avogadro era una persona sencilla, hogareña y muy religiosa, que siempre prefirió quedarse en su casa de Turín. No solía compartir los pensamientos relativos a su trabajo con científicos de renombre y, por tanto, fue aislado por muchos. Publicó muchas obras durante su vida. Algunos de sus primeros trabajos de investigación publicados se basaban en sus memorias físicas en electricidad, calor específico, la dilatación de los líquidos por el calor y así sucesivamente.
Entre sus obras publicadas se incluyen 'Fisica dei corpi ponderabili, ossia Trattato della costituzione materiale de' corpi', que fue publicado en 4 volúmenes; y 'Essai d'une manière de déterminer les masses relatives des molecules élémentaires des corps, et les proportions selon lesquelles elles entrent dans ces combinaisons' (Ensayo de una manera de determinar las masas relativas de las moléculas elementales de los cuerpos, y las proporciones según las cuales entran en estas combinaciones).
Avogadro ganó reconocimiento por su hipótesis, también conocida como "ley de Avogadro", publicada en 1811. Esta ley enuncia que a una temperatura y presión fijas, iguales volúmenes de gases contienen el mismo número de moléculas, independientemente de su naturaleza química y propiedades físicas. El trabajo de Avogadro fue reconocida por primera vez por el científico Joseph Louis Gay-Lussac. El número 6.02214199 x 10 ^ 23, que es el número de moléculas contenidas en un mol, se llama "número de Avogadro". Este número lleva su nombre como homenaje a sus importantes contribuciones a la física y la química, y también, por el desarrollo de la "teoría molecular".
Amedeo Avogadro falleció el 9 de julio 1856 en Turín, Italia. Fue reconocido por su trabajo sólo 50 años después de su muerte.