Biografías y noticias de famosos

Amedeo  Modigliani

Amedeo Modigliani

  • (1884 - 1920) Amedeo Clemente Modigliani
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Amedeo Modigliani

Nació: 12 Julio 1884 | Italia
Falleció: 24 Enero 1920
Signo del zodiaco: Cancer

Biografía de Amedeo Modigliani

Artista maldito por excelencia, murió producto de una vida disoluta y marcada por la tuberculosis: Amedeo Clemente Modigliani nació en Livorno el 12 de julio de 1884; cuarto hijo de una familia judía al borde de una profunda crisis financiera. 
Eugenia Garsin, su madre, lo inició en el dibujo y ya, en 1898, Modigliani comenzó a asistir al taller del pintor Guglielmo Micheli, alumno del "Macchiaioli" Giovanni Fattori. A finales de 1900 cayó enfermo de tuberculosis y se vio obligado a mudarse al sur, entre Nápoles y Roma. Pero sería sólo en las "escuelas de desnudos" en Florencia y Venecia entre 1902 y 1903, que el futuro "Modi", como sería llamado por los franceses, fue golpeado por el amor hacia el cuerpo femenino.

Gracias a su tío Amedeo Garsin, en 1906 Amedeo Modigliani obtuvo el dinero para mudarse a París, hogar del mundo del arte. Alquiló un estudio en la rue Caulaincourt en Montmartre, y al año siguiente conoció al cirujano Paul Alexandre, quien se convirtió en coleccionista de sus obras. Modigliani se matriculó en la Académie Colarossi, pero fue en las tabernas de la "Butte", la parte más degradada del barrio, donde sucedían las discusiones sobre arte en grado de proyectar la nueva vanguardia del '900. Allí conoció a Pablo Picasso, André Derain y Diego Rivera. Pero también al alcohólico pintor Utrillo y al adicto al opio Pigeard Baron, que fatalmente lo iniciaron en las drogas y el alcohol.

La primera exposición del pintor de Livorno se remonta a marzo de 1908. Seis obras fueron expuestas en el Salón de los Independientes, entre ellas "La hebrea" y "Busto de una mujer desnuda". Fue el doctor Paul Alexandre, quien lo convenció de exponer sus obras y quien también tuvo la idea de hacerle descubrir el arte africano, llevándolo a visitar el museo Guimet, el Louvre y el Trocadero. La reunión con el primitivismo fue crucial y definitivamente le abrió las puertas hacia la escultura y la piedra.

A causa de una violenta pelea con otros artistas, Modigliani dejó la "Butte" y se movió a la "colmena" de Montparnasse. Allí conoció a Marc Chagall, Léger y Soutine. Fue allí que a fines de 1909, su tía Laura Garsin le encontró, "miserablemente alojado en un primer piso", y lo llevó de vuelta a Livorno donde, en el verano, trabajó en su famosa ópera "El Mendigo", que se exhibiría en 1910 en el Salón de los Independientes. Ese mismo año, comenzó una intensa relación con la poeta rusa Anna Ajmátova.

En 1912 expuso en el Salon d'Automne sus cabezas de piedra. Fue fundamental, el encuentro con el ya famoso escultor rumano Constantin Brancusi. Al mismo tiempo, sin embargo, vivía en la pobreza, y un día del mismo año su amigo Ortis de Zárate lo encontró desmayado en el piso de su casa de París, en una condición física crítica. Organizó una colecta para llevarlo de vuelta a Livorno, donde llegó muy delgado y pálido. El período italiano, sin embargo, duró unos pocos meses. Modigliani volvió a París, y en un par de años completó el conjunto de esculturas y pinturas de los llamados "cariátides", enormes figuras de mujeres femeninas que inscribieron la obra del artista en la historia de arte de todos los tiempos. Fue también el período de las "damas de cuello largo", otro sello del artista.

Entre 1914 y 1916 estuvo en pareja con Beatrice Hastings, según algunos su "musa maldita" quien le animó a las drogas y el alcohol. Trabaja para el marchant Guillaume, el único que compraba sus obras en un periodo marcado por la vanguardia cubista, por la que el pintor de Livorno nunca tuvo interés. Y fue sólo a principios de 1917 que el poeta polaco Leopold Zborowski comenzó a hacerse cargo de él. Le propuso un contrato de 15 francos al día a cambio de su producción exclusiva.

Fue el año más importante en la vida de Modi. Comenzó la serie de desnudos, realizó los famosos retratos del poeta polaco y su familia y, sobre todo, conoció a  Jeanne Hebuterne, la mujer que no sería capaz de sobrevivirle, suicidándose pocas horas después de su muerte. En diciembre de ese año, la Galería Berthe Weill organizó la primera exposición individual de Amedeo Modigliani, pero las obras de desnudos expuestas fueron retiradas por la policía, que las juzgó ofensivas.

En 1918 estando Jeanne embarazada, se trasladaron a la Riviera Francesa. El 29 de noviembre nació en Niza su hija. En este período Modigliani frecuentaba la casa del gran Pierre Auguste Renoir, ya semi-paralizado. 

Un año más tarde, regresó a París y, con Jeanne nuevamente embarazada, Modigliani pintó su único autorretrato. 

Durante el verano de 1919 su trabajo comenzó a ser apreciado también también en el extranjero, principalmente en Londres, gracias al interés de los críticos Earp y Atkin. Pero estos fueron también los años en los que se agravó su tuberculosis y la noche del 24 de enero de 1920, en el hospital de la Caridad, Amedeo Modigliani murió. 

Vida profesional de Amedeo Modigliani

Comentarios sobre Amedeo Modigliani

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *