|
Nació: | 01 Agosto 0400 | Egipto |
Falleció: | 01 Agosto 0401 |
Signo del zodiaco: | Leo |
Décimo faraón de la decimoctava dinastía de Egipto, a los pocos años de ser elevado a un trono que con seguridad le pertenecía a uno de sus hermanos mayores pero que no pudieron llegar a sobrevivir hasta ese momento, realizó una serie de cambios administrativos y religiosos que revolucionaron los fundamentos de todo el imperio. Incluso él mismo se cambió el nombre, en el que se daba culto a la deidad mas importante del panteón egipcio hasta la fecha, Amón, por el de Akenatón, ordenando que solo este dios, Atón, fuera el que se adorara por todo el territorio. De este modo se convirtió en el primer personaje histórico que hizo reformas religiosas de tal calado del que se tiene conocimiento.
La mayoría de los sacerdotes, cuyo poder se vio claramente reducido por estas reformas monoteístas, se opusieron e hicieron todo lo posible por continuar adorando a sus dioses, algo que no consiguieron sino hasta la siguiente dinastía de faraones.
Amenhotep, o Akenatón, tuvo varias esposas, una de las cuales ocupaba el cargo de Gran Esposa Real y que ocupó la conocida reina Nefertiti, de la que se ha dicho siempre que poseía una gran belleza y una gran carisma como regente. De hecho, la figura de la que ella era representante adquirió durante su presencia una importancia que no se conoce en toda la historia de Egipto salvo algunas otras excepciones. Tal fue su relevancia que se han encontrado cartuchos reales en los que su nombre está junto al de su esposo.
Otra esposa de Akenatón de la que se han encontrado registros es una de sus esposas secundarias a la que se denomina “la amada”, quizás porque fue la que le dio al faraón un heredero varón, que llegaría a ser conocido como Tutankamon, uno de los gobernantes de Egipto de los que se tiene mas conocimiento en la actualidad y que representa la figura del faraón en todo su esplendor.
En el apartado de esposas, el faraón disponía de un gran harán, ya que además de las que él mismo poseía heredó al morir su padre todas las integrantes del harén real, entre las que se encontraba la princesa mitania Tadujeba, que había sido dada como esposa a su padre para firmar un tratado diplomático en favor del pequeño pero inestable reino.
Según algunos cálculos, el reinado de este faraón duró unos diecisiete años, ya que pasado ese período no se han encontrado documentos ni sellos referentes a su gobernación.