La actriz Amparo Martí nació el día 9 de septiembre del año 1903 en Valencia.
Amparo subió a los escenarios a muy temprana edad, con tan sólo 8 años, representando la obra “La paloma y el milano”. Dicha precocidad se debía sobre todo al hecho de que nació en una familia en la cual muchos de sus miembros ya eran actores.
Posteriormente pasó por varias compañías, algunas de ellas muy prestigiosas, como las de Pedro Zorrilla, María Mayor o Ricardo Calvo. También trabajó bastante tiempo en el Teatro Infanta Isabel. En esta época la actriz representa un gran número de obras encima de los escenarios, la mayoría de ellas pertenecientes a notables dramaturgos, como Carlos Arniches, Pedro Muñoz Seca o los hermanos Álvarez Quintero.
En los años 40 forma su propia compañía teatral, y lo hace junto a su marido, el también actor, muy conocido en aquella época, Francisco Pierrá.
Posteriormente, Amparo empieza a trabajar en el Teatro Lara, donde obtiene un gran número de éxitos, como ocurre con la representación de “Al amor hay que mandarle al colegio”, la primera que representa con esta compañía, y en la cual actúa junto a los actores
Mary Carrillo y
Rafael Rivelles. Amparo permaneció 13 años trabajando en el Lara.
Durante su trayectoria profesional la actriz ha participado en tantas obras y montajes que sería difícil relacionarlas todas. A modo de ejemplo destacaremos algunas como “Criminal de guerra”, “Callados como muertos”, “La muralla”, “La herida luminosa”, “Aurelia y sus hombres” o “El tragaluz”.
La actriz, aunque se dedicó siempre al teatro, hizo alguna incursión en el cine, de cuyo trabajo, aunque no es muy extenso, podemos destacar algunos títulos como “La tonta del bote”, “Currito de la Cruz” o “Educando a papá”.
Entre los premios y reconocimientos que recibió la actriz durante su carrera, cabe señalar la Medalla de Oro de Valladolid por su trabajo en la obra “Al amor hay que mandarle al colegio”.
Amparo Martí falleció el día 3 de mayo del año 1973 en Madrid.