La princesa real Ana del Reino Unido nació con los nombres de
Anne Elizabeth Alice Louise, el 15 de agosto de 1950 en Clarence House, Londres. Es la única hija de la reina
Isabel II y de su esposo el Duque de Edimburgo.
Desde el día de su nacimiento recibió el título de princesa Ana de Edimburgo. En 1948 su abuelo el rey Jorge VI, garantizo este título a los hijos de los duques de Edimburgo.
Es la séptima mujer en llevar el título de princesa real y actualmente se encuentra en la decima posición dentro de la línea de sucesión al trono de Inglaterra.
Ana recibió el sacramento del bautismo en la Sala de Música del Palacio de Buckingham el 21 de octubre de 1950, siendo sus madrinas sus dos abuelas, la
reina Isabel I y la princesa
Alicia de Grecia y Dinamarca, su tía paterna la princesa
Margarita de Grecia y Dinamarca y su padrino fue el conde
Mountbatten de Birmania.
Sus primeros años de educación fueron en el Palacio de Buckingham y posteriormente paso a ser alumna del internado Benenden en Kent.
Una alumna muy talentosa y sobresaliente, rápidamente aprendió a hablar perfectamente el idioma francés.
Cuando sólo tenía 2 años de edad, el 6 de febrero de 1952 fallece su abuelo materno, el rey Jorge VI y al poco tiempo su madre es coronada como la
nueva reina Isabel II. Luego de esta acción, Ana como hija de la reina solo fue nombrada como la princesa Ana.
Desde su niñez, la princesa Ana demostró tener una gran afición por los caballos y le dedicaba horas a sus cuidados, haciéndose parte importante de su vida.
En los
Juegos Olímpicos de 1976, la princesa compitió como parte del equipo británico. Ocupó el cargo de
presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1986 hasta 1994 y después le otorgó el cargo a la infanta Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.
A los 23 años contrajo nupcias con el capitán
Mark Anthony Phillips, el 14 de noviembre de 1973 en la Abadía de Westminster y la boda fue trasmitida por los medios de comunicación a todos los países del mundo.
Cuatro años después del enlace real, nació su primer hijo,
Peter Phillips, el 15 de noviembre de 1977, quien por decisión de sus padres, no ha recibido ningún título nobiliario para que pueda llevar una vida lo más normal posible.
El 15 de mayo de 1981 nacía
Zara Phillips, segunda hija de la pareja quien tampoco ha sido nombrada con ningún título de la realeza.
En 1992 la princesa y su esposo el capitán Phillips se divorciaron. Poco tiempo después, la princesa volvió a casarse el 12 de diciembre del mismo año con el vicealmirante
Timothy James Lawrence en Escocia debido a que en este país si esta permitido el matrimonio de personas divorciadas.
A partir del 15 de junio del 2011, su segundo marido adquirió el titulo de Sir, por parte de su suegra la reina Isabel II.
La princesa Ana está a cargo de más de 200 organizaciones benéficas y es presidenta de la organización
Save the Children desde 1970.El 29 de diciembre de 2010, se convierte en abuela por primera vez de la hija de su primogénito Peter, quien en la actualidad ya tiene dos niñas.
Debido a la avanzada edad de su padre, el duque de Edimburgo, la princesa Ana lo releva en el cargo de
Rectora de la Universidad de Edimburgo.Como Princesa Real, Ana es la séptima persona que lleva este título como hija mayor del soberano.