La actriz Ana Gracia nació el día 19 de febrero del año 1959 en la localidad de Tamarite de Litera, en la provincia de Huesca.
Se trata de una actriz que, a pesar de que ha sido la televisión el medio que más popularidad le ha otorgado, tiene un amplio bagaje profesional a sus espaldas, tanto en la pequeña pantalla como en el cine y en el teatro. Es, además, profesora de la prestigiosa escuela de interpretación de Juan Carlos Corazza.
Su debut tuvo lugar en el año 1980 cuando participó en un corto, “Detrás de cada día”, tras el cual, en el año 1982 trabajó nada menos que en 3 películas, “Adolescencia”, “Tac-Tac” y “Le llamaban J.R.”.
A partir de este momento, la actriz siguió haciendo cine, no apartándose ya de dicho medio. Ha trabajado con algunos de los directores de más renombre de nuestro panorama cinematográfico, como con Luis García Berlanga en “La vaquilla”, con Francesc Betriu en “Réquiem por un campesino español” y “La madre de mi marido” o con Pilar Miró en “El pájaro de la felicidad”.
En su filmografía encontramos otros títulos relevantes, entre ellos “Delirium”, “Muñecas de trapo”, “La ardilla roja”, “Todos los hombres sóis iguales”, “Krámpack”, “Cabeza de perro”, “Vidas pequeñas” o “Camino”, entre muchos otros.
También ha protagonizado varios cortos, como “Desaliñada”, “Demonios de corta vista” o “Corrientes circulares”.
En lo que se refiere a la televisión, empezó en el año 1981 con papeles en obras que se representaban dentro de programas como “Teatro Estudio”, “La comedia dramática española” o “Escrito para TV”.
Posteriormente empezó a intervenir en series, algunas de ellas de manera episódica, en papeles de reparto, como “Raquel busca su sitio”, “El comisario”, “Hospital Central”, “Aída” o “Los misterios de Laura”.
Ha trabajado también en otras producciones con papeles fijos, como “Página de sucesos”, “Hasta luego, cocodrilo”, “Mar de dudas” o “El destino en sus manos”.
En el año 2002 protagoniza los telefilms “Otra ciudad” y “Viento del pueblo: Miguel Hernández”, realizados para la televisión, y en el 2003 se incorpora a la serie “Compañeros”, que le da una gran popularidad, pese a toda la experiencia adquirida ya a estas alturas por la actriz. En esta producción encarna el papel de Diana, la ex-mujer del profesor Alfredo Torán ingresada en una clínica debido a problemas mentales, papel que interpretó hasta el año 2000.
En el año 2005 encarnó a Berta Pedraza en “Motivos personales”, y en el 2007 fue Alicia Garzón en “C.L.A. No somos ángeles”. También la pudimos ver más tarde en la producción de Antena3 “90-60-90, diario secreto de una adolescente” haciendo de Raquel Serrano.
En cuanto al teatro, medio en el que debutó en el año 1984 con la obra de Molière “Las mujeres sabias”, la hemos visto también protagonizando un gran número de montajes, entre ellos “Así que pasen cinco años”, “El caballero de Olmedo”, “El mercader de Venecia”, “Mucho ruido y pocas nueces” o “Una habitación luminosa llamada día”, entre otras.