La escritora Ana María Moix y Meseguer nació el día 12 de abril del año 1947 en la ciudad de Barcelona.
Hermana pequeña del también escritor Terenci Moix, Ana María, al terminar sus estudios secundarios, se matriculó en la Universidad de Barcelona, donde cursó la carrera de Filosofía y Letras.Sintió desde muy joven la vocación por la escritura, especialmente por la poesía, que empezó a publicar desde muy joven, Sin embargo, empezó a darse a conocer a raíz de la publicación, en el año 1968, del libro “
Nueve novísimos poetas españoles”, escrito por el crítico José María Castellet, que reunía en él parte de la obra de los que consideraba como los poetas más renovadores de la década de los 60.
Entre estos nueve poetas se encontraba Ana María Moix, siendo además la única mujer entre ellos.Entre finales de los 60 y mediados de los 70, Moix publicó obras tanto de poesía como de novelas y de literatura infantil, como “
A imagen y semejanza”, “Ese chico pelirrojo a quien veo cada día” o “
La maravillosa colina de las edades primitivas”. También editó una colección de sus artículos, reunidos en un libro que llevaba el nombre de “Veinticuatro por veinticuatro”.
Posteriormente, entre los años 1976 y 1979, forma parte del equipo que publica la revista “
Vindicación feminista”. Además, durante toda esta época tradujo un gran número de obras, principalmente de autores franceses.
En el año 1982 publica “
Los robots. Las penas”, un libro infantil, así como el libro de cuentos “Las virtudes peligrosas”, con el que consigue el Premio Ciudad de Barcelona.
Colaboró con prestigiosas editoriales. Así, fue directora de las colecciones de poesía de la Editorial Plaza&Janés, y en el año 2006 ocupó el puesto de Directora de Editorial Bruguera, en el que permaneció durante 4 años.
Entre sus obras no mencionadas podemos destacar “
La niebla y otros relatos”, “Vals negro”, “El querido rincón” o “
De mi vida real nada sé”.
Fue premiada en diversas ocasiones a lo largo de su carrera. Entre dichos premios se encuentran el
Premio Vizcaya de Poesía o el Premio Cruz de San Jorge.
La escritora fue en su época uno de los personajes más importantes de la cultura barcelonesa, considerada una poeta de la “
gauche divine”.
Ana María Moix falleció el día 28 de febrero del año 2014 en Barcelona, debido a un cáncer que padecía y del que se había restablecido varias veces.