Nacido el 30 de diciembre de 1853 en Montluçon, Francia, André Charles Prosper Messager es uno de esos ejemplos de un talento musical que aparece sin previo aviso en un entorno no musical. Aunque su familia era rica (su padre prosperó como recaudador de rentas), no tocaban música. Pero le dieron una educación estándar que incluía tocar el piano, André mostró una habilidad inmediata y un profundo interés en él. En 1869, ingresó a la escuela de música Neidermeyer. Sus maestros fueron Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns, quienes se convirtieron en sus amigos y seguidores cercanos. En 1874, sucedió a Fauré como organista asistente en St. Sulpice a Charles-Marie Widor.
En 1876, Messager terminó una sinfonía que ganó el primer premio en un concurso organizado por la organización de derechos de los compositores franceses y fue estrenada por los Conciertos Colonne en 1878. Ingresó en una cantata llamada Promethée al año siguiente, ganando el segundo premio. Comenzó a dirigir en el Folies-Bergère, donde también escribió algunos ballets. Para tener más tiempo para estas actividades, tomó un trabajo estable menos prestigioso y menos exigente como organista de la iglesia de St. Paul-St. Louis en 1881. Aun así, aceptó una oferta en 1882 para convertirse en maestro de coro de Ste. Marie des Batignolles.
En 1883, se casó con Edith Clouette (Fauré tocó el órgano en la ceremonia). El mismo año, recibió una gran oportunidad: Firmin Bernicat había dejado una opereta inacabada, François-les-Bas-Bleus. El editor Enoch encargó a Messager que la completara. La música fue encantadora y un éxito, dando a Messager la oportunidad de componer sus propias operetas.
Fue uno de los primeros músicos franceses en asistir al Festival Wagner de verano en Bayreuth, un viaje que prácticamente se convirtió en una peregrinación para una generación de músicos franceses. Él y Fauré satirizaron suavemente esta tendencia (que tuvo efectos estilísticos inmediatos en la música francesa) en su quadrille para dúo de piano, Souvenirs de Bayreuth.
Messager se hizo famoso por sus operetas y otras piezas de música ligera; en 1886 escribió una de sus piezas más duraderas, la partitura para el ballet
Les deux pigeons. Uno de sus mayores éxitos fue una ópera llamada
Madame Chrysanthemum (1893), basada en una historia de Pierre Loti que también fue la base de Madame Butterfly de
Giacomo Puccini.
Se convirtió en uno de los pocos compositores que co-escribió una ópera con su esposa;
Messager se había divorciado de su primera esposa y en 1895 se casó con Dottie Davis, una compositora irlandesa que usaba el seudónimo Hope Temple. Esta ópera tuvo solo un éxito leve. El matrimonio tuvo su cuota de problemas; la soprano escocesa Mary Garden dijo que él persistió en cortejarla mientras se preparaba para crear el papel de
Mélisande en la ópera de
Claude Debussy, Pélleas et Mélisande, que se estrenó bajo la batuta de
Messager en 1902.
También tuvo una gran demanda como director, tanto en música ligera como en las óperas de
Richard Wagner y
Mozart en particular. Y otro talento más se manifestó cuando se convirtió en un exitoso administrador. En diferentes momentos, dirigió la Opéra-Comique, el Grand Opera Syndicate en Covent Garden y la Opéra de Paris. Aunque estas actividades le dejaban un tiempo reducido disponible para la composición, continuó escribiendo obras escénicas populares. Mostró una gran adaptabilidad de estilo durante su carrera. Produjo exitosas óperas, operetas y canciones en el estilo romántico tardío, y en la década de 1920, escribió exitosamente canciones populares en el estilo chanson/cabaret. Continuó logrando el éxito en la década de 1920 y en 1927 fue nombrado comandante de la Legión de Honor. Muchas de sus canciones, algunas de sus operetas y Led deux pigeons siguen siendo viables y populares, aunque rara vez se encuentran sus óperas serias.